Enlaces accesibilidad
Encuentros en RTVE

Luis Landero, Premio Nacional de las Letras 2022, visita 'Encuentros'

Por
Luis Landero, en 'Encuentros'
Luis Landero, en 'Encuentros'

Esta semana ‘Encuentros’ recibe la visita del novelista y articulista Luis Landero, que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de las Letras 2022. El escritor mostrará aspectos desconocidos de su biografía y de su obra, en la que combina ironía, profundidad y ternura. Es uno de los novelistas contemporáneos más importantes en español, que fue, confiesa, un niño fabulador al que los libros dieron alas.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) está considerado uno de los principales narradores españoles contemporáneos. Cuando era adolescente su familia emigró a Madrid donde estudió Filología Hispánica. Desde muy joven se vio obligado a trabajar en diversos oficios para costearse los estudios. Llegó a ser intérprete de guitarra flamenca y profesor de Lengua y Literatura en un instituto, además de dar clases en la Escuela de Arte Dramático.

Su estilo narrativo es muy personal y ha ido evolucionando para hacerse cada vez más esencial y preciso. Los personajes de sus obras son seres corrientes que tratan de recuperar sus ilusiones perdidas por medio de la fantasía. Su narrativa combina ironía, profundidad y ternura, a la vez que consigue un notable dominio en el diseño de caracteres y la presentación de situaciones. Según ha declarado, “si tuviera que dar a mis novelas un calificativo, las llamaría existencialistas... Si es que se puede acomodar esa palabra a nuestro tiempo".

Dirigido por Elena Sánchez y copresentado por Jesús Marchamalo, ‘Encuentros’ es un formato actualizado del tradicional espacio de entrevistas en profundidad con destacadas personalidades de la vida cultural española. Entre los primeros invitados, Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, Antonio Muñoz Molina, María Blasco o Mª Ángeles Durán.

RTVE

anterior siguiente