Enlaces accesibilidad

RTVE se une a la segunda 'Llamada a Europa' en defensa de la presencia de la TDT en el espectro radioeléctrico

  • Un total de 80 organizaciones de 20 países han lanzado un nuevo manifiesto de forma simultánea este miércoles
  • 80 millones de hogares europeos ven la televisión a través del espectro inferior de la banda UHF

Por
Call to Europe: Save our Spectrum

Ochenta asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa de veinte países, entre las que se encuentra RTVE, vuelven a unir sus fuerzas bajo el lema 'Llamada a Europa' ('Call to Europe') para defender la presencia de la TDT en el espectro radioeléctrico.

El segundo manifiesto, dado a conocer este miércoles simultáneamente por todos los participantes europeos, recuerda que, en Europa, 80 millones de hogares (el 43%) ven la televisión a través del espectro inferior de la banda UHF. Cada año, millones de eventos, obras de teatro, festivales y conciertos europeos utilizan esta banda del espectro. Los organismos de radiodifusión y la industria creativa piden a los responsables políticos que "salven nuestro espectro" para que la cultura europea pueda florecer.

Europa dispone de una tecnología de transmisión masiva asequible, de bajo consumo, respetuosa con los recursos y soberana, con la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470 - 694 MHz). Es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Con la guerra a las puertas, Europa debe proteger su espectro para la distribución de contenidos.

Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5G-Broadcast no se producirá.

Los artistas y los productores de programas y eventos especiales (PMSE) que se encargan de la recopilación de noticias, las producciones teatrales y los eventos especiales, como la cultura, los conciertos y los eventos deportivos, las conferencias y las ferias, con sus micrófonos, sistemas de oído y sistemas de talkback, también dependen de estas frecuencias. Debido a las interferencias, otras gamas de frecuencias sólo pueden utilizarse de forma muy limitada o no pueden utilizarse en absoluto.

Europa debe mantener su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria. Esto se ve ahora amenazado por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.

Por lo tanto, desde toda Europa, hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF, ¡Salvemos nuestro espectro!

RTVE

anterior siguiente