Enlaces accesibilidad

El Planetario de Pamplona exhibe 'Atlas, el archivo del todo', la experiencia inmersiva del Lab RTVE

  • Podrá verse el sábado 25 de junio a las 20:00 horas
  • ‘Atlas’ es la primera creación audiovisual del Lab RTVE para pantallas esféricas
  • Una experiencia documental inmersiva del Lab de RTVE y ARAN Art Network

Por
Teaser: 'Atlas, el archivo del todo'

‘ATLAS, el archivo del todo’ llega al Planetario de Pamplona después de proyectarse en el Planetario de Madrid y en el DOMO 360 de Ciudad Universitaria. Un viaje a través de la historia de nuestro universo que surge de la experimentación a cerca de las capacidades de adaptación de imágenes planas en pantallas esféricas, al tiempo que propone un recorrido sensorial y emocional.

Una creación del realizador del Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de RTVE, Marcos Martín, a partir de la propuesta de José Delgado Periñán (Dir. de ARAN y del Máster de Realidad Extendida de UNIR) y con banda sonora del compositor Lucas Bolaño (Estrella Fugaz). Usando como inspiración al trabajo realizado por Aby Warburg con la historia del arte y el culto a la imagen en su Atlas Mnemosyne, 'ATLAS' presenta un repaso visual de la historia de la Tierra y el ser humano dejando de lado las cronologías y linealidad clásica, siguiendo la tradición de obras documentales como Koyaanisqatsi (1982) o los trabajos de Ron Fricke y Mark Magidson Baraka (1992) y Samsara (2011). Simplifica las formas de estos ejemplos de cine experimental para acercar el mensaje a todos los públicos.

El origen del todo, para todos los públicos

De lo cosmológico a lo biológico, 'ATLAS' representa con increíble sencillez el complejo origen de nuestra existencia únicamente gracias a las condiciones de nuestra atmósfera y biosfera.

Para su creación, el Lab RTVE ha puesto a prueba el montaje audiovisual en pantallas esféricas con imágenes adaptadas, la capacidad inmersiva de la imagen y el sonido, así como la experiencia sensorial que suponen este tipo de proyecciones. Gracias a la innovación tecnológica, ATLAS nos introduce en los fenómenos naturales, nos lleva al espacio para luego acercarnos a la Tierra, a lo primigenio. De lo inmenso a lo ínfimo, nos reduce a lo que somos, una casualidad biológica posible.

Recuerda, el 25 de junio a las 20:00 en el Planetario de Pamplona. Más información aquí.

RTVE

anterior siguiente