Enlaces accesibilidad

Jornada formativa para periodistas sobre el tratamiento de las noticias relativas al "discurso del odio"

  • Síguelo en directo, este jueves, 5 de mayo, de 16:00 a 18:30 a través de Zoom
  • La sesión revisará los conceptos legales sobre los delitos de odio y discursos de odio

Por
Jornada discurso del odio

EI Instituto RTVE celebra este jueves, 5 de mayo, a las 16:00 horas una jornada formativa para periodistas sobre el tratamiento de las noticias relativas al “discurso del odio”, en el que se revisarán los conceptos legales sobre los delitos del odio y de discurso del odio y se expondrán las distintas herramientas para el tratamiento informativo de estos temas ante la opinión publica.

La sesión, que se podrá seguir online a través de este enlace de Zoom, contará con la participación de Jon-Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal y director de la Cátedra UNISCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco: David Díaz Jogeix, director senior de Programas de ARTICLE 19, y Andrés Krakenberger, coordinador de la formación y consultor de ARTICLE 19.

Durante la jornada, los participantes recibirán conocimientos teóricos, legales y prácticos sobre los delitos de odio y de discurso de odio, incluyendo conceptos clave de derecho penal y su jurisprudencia nacional e internacional. Al mismo tiempo, se plantearán casos prácticos para discutir las distintas posibilidades de tratamiento informativo conforme a los conocimientos previos.

La sesión está dividida en dos partes: en la primera, se clarificarán las diferencias entre delitos de odio y discurso de odio, se dará una visión sintética de cómo los trata la jurisprudencia en España y las tendencias de los países de nuestro entorno incluida la visión desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En la segunda parte se entrará en la presentación y discusión de casos prácticos para explorar distintas posibilidades de tratamiento de la información.

Horario de la jornada

  • 16:00-16:10 h. Introducción (Andrés Krakenberger)
  • 16:10-17:00 h. Primera parte: Delitos de odio y discurso de odio (Jon-Mirena Landa)
  • 17:10-18:20 h. Segunda parte: Casos prácticos y discusión de posibles tratamientos informativos (David Díaz Jogeix)
  • Clausura y Recapitulación

RTVE

anterior siguiente