Enlaces accesibilidad

Aarón Zapico dirige la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con obras de Flecha, Avison, Terradellas, Iribarren y Arriaga

  • Un repertorio de compositores que abarca desde una ‘ensalada musical’ de Mateo Flecha del siglo XVI hasta las oberturas de Juan Crisóstomo de Arriaga del siglo XIX
  • 28 y 29 de abril de 2022, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Aaron Zapico
Aaron Zapico

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la dirección del maestro especialista en música antigua, Aarón Zapico, interpreta esta semana un repertorio poco habitual de cuatro autores españoles y un inglés, que incluye la ensalada ‘El Fuego’, de Mateo Flecha, el Concierto V, de Charles Avison, las oberturas Op. 1 y Op. 20 de Juan Crisóstomo de Arriaga, los villancicos ‘Amantes serafines’ y ‘Al golfo del Mundo’ de Juan Francés de Iribarren, y una obertura del barcelonés Doménec Terradellas. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto del 29 de abril lo retransmite Radio Clásica a las 20:00, y lo grabará TVE para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

El decimoctavo programa de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE trae al teatro Monumental un interesante programa de música antigua, al que se suma también las oberturas del considerado ‘Mozart español’, Juan Crisóstomo de Arriaga, escritas a principios del siglo XIX. Con este programa el director invitado Aarón Zapico pretende, tal y como lo cuenta al autor de las notas al programa Martín Llade, “quitar el polvo que se acumula cuando se escucha lo mismo durante bastante tiempo”. Aarón Zapico está contribuyendo en los últimos años a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación de los conciertos de música clásica con sus osados e innovadores programas.

El concierto comienza con ‘El fuego’, una de las ‘ensaladas musicales’ más conocidas del compositor renacentista español Mateo Flecha, el viejo (1481-1553), una especie de popurrí en torno a un mismo tema, formato que era muy popular en el siglo XVI en el que participa el Coro RTVE junto a un quinteto de la Orquesta Sinfónica RTVE formado por dos oboes, viola, fagot, contrabajo al que se suma el órgano de Daniel Oyarzabal.

Continúa el Concierto V en Re mayor del inglés Charles Avison (1709-1770), escrito a partir de las sonatas para teclado de Domenico Scarlatti, unos arreglos que han vuelto a interpretarse con cierta frecuencia en los últimos tiempos. Dividida en los movimientos largo, allegro, andante moderato y allegro, explora los recursos expresivos de la orquesta de cuerda.

Del bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), se interpretarán dos oberturas, la Obertura en Fa mayor Op. 1 y la Obertura en Re mayor Op. 20, unas exquisitas piezas con cierta inspiración en Mozart y Haydn y que muestran la fuerza juvenil y el talento de este compositor fallecido a los 19 años.

El concierto incluye la obertura de la ópera Sesostri, re d’Egitto, del barcelonés Domingo Terradellas (1713-1751), compositor de numerosas óperas en la primera mitad del siglo XVIII. Esta ópera fue la más popular, y en la obertura podemos notar una clara influencia italiana y francesa. Se divide en Allegro, Larghetto y Spiritoso.

El quinto compositor de este concierto es el navarro Juan Francés de Iribarren (1699-1767), considerado uno de los grandes compositores españoles de la mitad del siglo XVIII, como su contemporáneo Terradellas, y que también es un gran desconocido en la actualidad. La Orquesta y el Coro RTVE interpretarán de este compositor los villancicos ‘Amantes serafines’ y ‘Al golfo del mundo’, dos piezas barrocas de gran inspiración rítmica y melódica y una instrumentación colorista que le dan una sonoridad diferenciada.

Aarón Zapico

Aarón Zapico es uno de los directores más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector mediante la creación de osados e innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo y Málaga o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música sinfónica, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas. Sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en varias ocasiones a los International Classical Music Awards y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en Universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, fundaciones culturales y asociaciones de grupos y festivales.

Aarón Zapico ha sido jurado de los Premios Princesa de Asturias.

RTVE

anterior siguiente