Enlaces accesibilidad

La Pasión según San Juan, de Bach, con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y Carlos Mena

  • Con Jone Martínez (soprano), Steve Davislim (tenor), Martin Platz (tenor), Carlos Mena (alto), José Antonio López (barítono), José Coca y Juan de la Rubia (órgano), como solistas
  • 7 y 8 de abril de 2022, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Carlos Mena
Carlos Mena

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la dirección del maestro invitado Carlos Mena, que además cantará como contratenor solista, interpreta esta semana el oratorio La Pasión según San Juan, de Juan Sebastián Bach. Participan como solistas la soprano Jone Martínez, los tenores Steve Davislim y Martin Platz, el barítono José Antonio López, el bajo José Coca y el organista Juan de la Rubia. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto del 8 de abril lo retransmite Radio Clásica a las 20:00, y lo grabará TVE para emitirlo próximamente en Los conciertos de La 2

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El decimoséptimo programa de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE trae al teatro Monumental La Pasión según San Juan, el magistral oratorio de Juan Sebastián Bach (1658-1750), y una de las cumbres de la música sinfónico-coral de todos los tiempos, no solo del repertorio barroco. Johann Sebastián Bach estrenó esta pieza el viernes santo de 1724, en la Iglesia de San Nicolás, de la ciudad alemana de Leipzig y está basada en el Evangelio de San Juan. Aunque se cree que el gran padre Bach compuso cinco pasiones, solo se conservan la de San Juan y la de San Mateo. La de San Juan puede decirse que es más sintética, concentrada, y dramática y con más audiencia expresiva que la de San Mateo, obra de mayor duración y considerada durante años como su hermana mayor, sin duda un injusto agravio comparativo.

En esta versión, dirigida por el maestro invitado y contratenor Carlos Mena que también canta como solista, participan la soprano Jone Martínez, el tenor Steve Davislim como el Evangelista, el tenor Martin Platz (arias), el barítono José Antonio López (arias, Pilatos y Pedro), el bajo José Coca en el papel de Jesús y el organista Juan de la Rubia. Alejandro Marías tocará la viola da Gamba.

Carlos Mena

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis, Suiza, con los maestros Richard Levitt y René Jacobs.

Su intensa actividad concertística como contratenor le lleva a las salas más prestigiosas del mundo: Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Staatsoper y Philharmonie de Berlín, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Barbican Center de Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, Alice Tully Hall y MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne, dirigido por maestros como Michel Corboz, Jesús López Cobos, Paul Goodwin, Gustav Leonhardt, Sebastian Weigle, René Jacobs, Fabio Biondi, Ion Marin, Juanjo Mena, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros-Marbà, Sir Neville Marriner, Christophe Coin, Andrea Marcon, entre otros.

En el ámbito de la dirección, antes de sus estudios como cantante, se formó con maestros como Manel Cabero, Pierre Cao, Laszlo Heltay y Erik Ericsson. Es fundador y director del grupo de cámara Lux Orphei, con el que ha interpretado recitales del repertorio barroco en diferentes escenarios europeos. En 2009 crea y lidera, artística y musicalmente, Capilla Santa María con la que ha interpretado obras que van desde la Edad Media (Perotin, Leonin, Machaut), hasta el Barroco (Dixit Dominus y Resurrezione de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi, conciertos de Domenico Scarlatti, Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, Funeral Sentences de Purcell) pasando por el Renacimiento (de Victoria, Morales, Des Prez, Lassus, etc.).

Ha dirigido obras de Mozart, Haendel, Gluck, Pergolesi, Arriaga, Kodaly, Vaughan-Williams, Debussy, Poulenc, Ravel, Iglesias al frente de orquestas como la Sinfónica de Portugal, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Navarra, Sinfónica del Principado de Asturias, Ciudad de Granada, etc. Carlos Mena ha sido artista residente en el Beaux Arts de Bruselas, CNDM y en la Orquesta Ciudad de Granada.

Jone Martínez

Jone Martínez comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, donde realizó sus estudios de canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski, recibiendo el “Premio Fin de Estudios Kutxa” al mejor expediente en interpretación clásica. Amplía su formación con Carlos Mena con el que se especializa en música antigua.

Es cantante habitual de conjuntos como Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Pasamezzo Antico y Soinuaren Bidaia. Como solista ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Barroca de Sevilla, en salas y festivales como Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Vitoria, Ciclo de música antigua de Ziortza, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Musika Música Bilbao, Teatro Arriaga, Euskalduna Jauregia, Espacio Turina, Auditorio Manuel de Falla, Auditorio Nacional de Madrid, Baluarte, Palacio de la Ópera de A Coruña, etc.

Entre sus más recientes interpretaciones destacan el estreno de El silencio de sus nombres de Federico Jusid y la obra El Adiós-Isabel, dirigidas por el mismo compositor en el Auditorio Nacional de Madrid; Stabat Mater de Pergolesi junto a La Cetra Barockorchester dirigida por Andrea Marcon en Basilea; concierto con la Orquesta de Córdoba con Lieder de Grieg y el Stabat Mater, de Pergolesi bajo la dirección de Carlos Mena; la Cantata BWV 199, de Bach dirigida por Alfredo Bernardini, el programa “Sur y Norte” con obras de Pergolesi y Vivaldi con la Orquesta Barroca de Sevilla con Enrico Onofri como director o su reciente interpretación de Eurídice en Orfeo ed Euridice, de Gluck junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Carlos Mena.

Steve Davislim

Dos veces galardonado con el ‘Queen Elizabeth II Silver Jubilee’ y la beca del Australia Council, el tenor australiano Steve Davislim es uno de los cantantes más destacados de su generación y es solicitado internacionalmente tanto en el ámbito operístico como sinfónico. Steve Davislim comenzó su carrera profesional como miembro de Zurich Opera. Desde entonces, ha actuado en las más prestigiosas óperas y salas de concierto del mundo: Staatsoper Berlin (Almaviva, Il barbiere di Siviglia), Wiener Staatsoper (Tamino, Die Zauberflöte), Staatsoper Hamburg (Lensky, Onegin; Tom, The Rake’s Progress; Almaviva), Deutsche Oper Berlin (Görge, Traumgörge, de Zemlinksy), Royal Opera House Covent Garden (Fenton, Falstaff), La Scala (Idomeneo; Teneke, de Fabio Vacchi y Tamino), Théâtre du Châtelet de París (Oberon, de Weber), Lyric Opera Chicago (Jacquino, Fidelio), Metropolitan Opera New York (Pedrillo, Die Enfführung aus dem Serail), Opera Australia de Sídney (Don Ottavio, Lensky y David, Die Meistersinger), Liceu de Barcelona y Armida y Rinaldo, de Haendel, con el Bathasar-Neumann-Ensemble. En el ámbito sinfónico, Steve Davislim ha cantado junto a prestigiosas orquestas como las sinfónicas de Melbourne, Sídney, West Australia, Cleveland, San Francisco, Chicago, Zurich, Viena, Turin, Madrid, Dresde, París, Roma (Santa Cecilia), BBC Symphony Orchestra, London Symphony y London Philharmonic, Vienna Philharmonia, Berliner Philharmoniker y todas las orquestas de la radio de Alemania, entre otras, que se suman a sus actuaciones en los BBC Proms, New York Lincoln Center Festival, o los festivales de Salzburgo y Lucerna. Ha trabajado con directores como Riccardo Muti, Claudio Abbado, Sir Colin Davis, Rafael Frühbeck de Burgos, Sir John Eliot Gardiner, Valery Gergiev, Nikolaus Harnoncourt, Bernard Haitink, Thomas Hengelbrock, Sir Georg Solti, Riccardo Chailly, Philippe Herreweghe y Christopher Hogwood, entre otros. Tiene numerosas grabaciones con sellos como EMI, Arte Nova, Harmonia Mundi, Melba o DGG, incluyendo cantatas de Bach con Sir John Eliot Gardiner y el Requiem de Mozart con Christian Thielemann.

Martin Platz

El tenor Martin Platz recibió su formación musical en la Universidad de Música de Würzburg. Estudió canto con Martin Hummel y dirección coral con el profesor. Jörg Straube. También asistió a clases magistrales con Magret Honig y Peter Nelson, entre otros. Durante varios años ha sido supervisado artísticamente por Tilman Lichdi.

Martin Platz es miembro permanente del conjunto de ópera del Staatstheater Nürnberg, donde ha actuado como tenor lírico en papeles como Belmonte en El rapto en el serrallo, de Mozart, Tamino en La flauta mágica, de Mozart, Don Ottavio en Don Giovanni de Mozart, Steuermann en Wagner El holandés errante y los papeles de Haute-Contre en Platee de Rameau y Las indias galantes. Esta temporada se le puede escuchar, entre otros, como Nemorino en L’Elisir d'Amore de Donizetti.

Este año Martin Platz cantará por primera vez en el Festival de Salzburgo como tenor solista en El Mesías de Haendel bajo la dirección de Jordi Savall y debutará en el Styriarte de Graz, también bajo la batuta de Jordi Savall. En el área del oratorio, Martin Platz ha realizado muchas grandes obras. Su atención se centra en la parte de los evangelistas de las Pasiones según San Juan y San Mateo de Bach. También canta muchos conciertos con música de Monteverdi, Haendel, Mozart, Mendelssohn, Rossini, Dvorak y muchos más. Da conciertos regularmente en Alemania y países vecinos y ha trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Joana Mallwitz, Christopher Hogwood, Bernhard Labadie o Wolfgang Katschner.

En los últimos años también ha actuado varias veces con el ciclo de canciones de Schubert La bella molinera, La hermosa Magelone de Brahms y Mörike Lieder de Wolf.

Martin Platz enseña canto en el HfM Würzburg desde 2007.

José Antonio López

José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas, desde el Barroco a la música contemporánea, siempre de forma atenta a la estilística de cada período y al uso de la voz al servicio de la música.

Sus compromisos habituales en salas como la Berliner Philharmonie, Hamburg Laeiszhalle, Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburg, o la Opéra de Lausanne, con orquestas como la Cincinnati Symphony, BBC Symphony, o Budapest Festival, acreditan su gran momento artístico, siendo dirigido por maestros como Bolton, Dudamel, Fischer, Heras-Casado, Luisotti, Marcon, Mena, Noseda, Pons o Rouset.

En la presente temporada debutará en Los Ángeles junto a la LA Phil y Gustavo Dudamel interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven. Los últimos años atestiguan un gran crecimiento de su actividad lírica, en la que tiene una importante presencia el Barroco y la música contemporánea, pero en el que también hay Mozart, Verdi, Puccini, Wagner y Strauss, entre otros.

José Coca

El bajo boliviano José Coca Loza estudió canto con Katia Escalera en su país de origen, con Charles Roe en la Universidad de Arizona y con Marcel Boone en la Academia de Música de Basilea. Desde 2014 ha asistido a clases magistrales con Silvana Bazzoni Bartoli y ha ganado premios como la “Tucson Quest for the Best Singing Competition”, la Hallwyl Castle Opera Competition (2014), la Renata Tebaldi Competition y la Migros Culture Percentage Singing Competition (2017).

Ya en 2013 estaba cantando Sparafucile (Rigoletto) en Haldenstein y en la Zurich Tonhalle. En 2015, cantó El Campesino en La Dame blanche de Boieldieuin Rigiblick (Zúrich) y también apareció en el concierto final ofrecido por la Academia Vocal del Festival Menuhin en Gstaad y en la Gala de Navidad del Festival del Tirol en Erl, con el maestro Gustav Kuhn. Desde 2016, José Coca Loza es miembro del Teatro de Basilea, interpretando roles como: el ladrón (Der Teufel mit den drei goldenen Haaren), Capulet y Benvolio (Romeo und Julia, de Boris Blacher) y el solista bajo en Melancholia, producción con música de Dowland, Monteverdi y otros compositores dirigida por Andrea Marcon.

Ha cantado Melisso (Alcina) con La Cetra Baroque Orchestra y el maestro Andrea Marcon, el Marchese d’Obigny (La traviata), Old Servant (Elektra) y Wilhelm Legrand en el estreno mundial de Der Goldkäfer de Dai Fujikura con el maestro Stephen Delaney. Además, apareció junto a Cecilia Bartoli en el Festival Stars & Rising Stars 2017 en Munich. Después de su debut en el Festival de Salzburgo como Haly en L’italiana en Algeri, José Coca Loza repitió el mismo papel en la Ópera Real de Versalles, bajo la batuta de Jean-Christophe Spinosi. Recientemente cantó Alidoro (La Cenerentola) de gira con Cecilia Bartoli; Clistene en L ¿Olimpiade, de Vivaldi en el Concertgebow de Amsterdam y conciertos con el Ensemble Musica Fiorita con Daniela Dolci.

Juan de la Rubia

Juan de la Rubia es Organista Titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. En los últimos años, su actividad concertística ha sido incesante, actuando en más de veinte paises y en escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), St. Sulpice de París, y el teatro Mariinsky y la Philharmonia de San Petersburgo, por nombrar algunas.

Ha tocado como solista en diversas ocasiones con la Freiburger Barockorchester, interpretando los conciertos para órgano de Händel y cantatas de Bach, y como continuista y/o director de diferentes formaciones instrumentales y vocales de música antigua. Juan de la Rubia ha tocado como solista con orquestas como la Kammerorchester Carl Philipp Emmanuel Bach, Les Siècles, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Camera Musicae, Orquesta Barroca de Tenerife, Orquesta de Cuerdas de Bogotá, etc. Así, ha trabajado con directores como François-Xavier Roth, Víctor Pablo Pérez, Kazushi Ono, Salvador Mas, Tomás Netopil, Simon Rattle o Henrie Adams, entre otros. Ha colaborado con solistas como Asier Polo, Raquel Lojendio, María Dueñas, Carolyn Sampson, Matthias Goerne o Philippe Jaroussky, con quien grabó el CD “Sacred Cantatas” (Erato, 2016). Dicho disco fue nominado a un Premio Grammy en 2018.

En la temporada 21/22 regresará como solista a orquestas como la Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y debutará como director/solista con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Además, tocará recitales en el Palau de la Música Catalana, la Catedral de Berlín, el Megaron Concert Hall de Atenas, etc.

RTVE

anterior siguiente