Enlaces accesibilidad

'Un mundo de niños raros sinfónico', de Chloé Bird, con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Raúl Benavent dirige el XV Concierto Solidario Un juguete, una ilusión, un plan de Navidad para los más pequeños
  • ‘Niña Sombra’, ‘Niño Pingüino’ o ‘Xilofoniño’ son algunos de los temas que interpretará Chloé Bird en un concierto planteado como un juego para niños y niñas
  • Miércoles, 22 de diciembre de 2021 a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Concierto Un juguete, una ilusión
Concierto Un juguete, una ilusión

La Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Raúl Benavent interpretará junto a la cantante y actriz Chloé Bird el concierto sinfónico y teatralizado ‘Un mundo de niños raros’. Una cita en el Teatro Monumental de Madrid que pretende subrayar el valor del juego en la infancia a través de la música y la poesía. Durante su espectáculo, Chloé Bird interpretará piezas musicales –basadas en el libro ‘Niños Raros’ del poeta Raúl Vacas y del ilustrador Tomás Hijo– que se plantean como un juego para los niños y niñas. ‘Un mundo de niños raros sinfónico’ se podrá seguir en directo por RTVE a través de La 2

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto solidario

Tras una presentación del concierto a cargo de la Directora de Comunicación de RTVE, María Eizaguirre, llegarán las 14 canciones compuestas e interpretadas por Chloé Bird, que subirá al escenario del Monumental junto a la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Raúl Benavent, con Vicky Conzález en la batería y Manuel Velardo a la guitarra.

Las canciones que componen ‘Un mundo de niños raros sinfónico’ son las siguientes:

Niño zancudo, Niño sombra, Niña cacto, Niña de espuma, Xilofoniño, Niña Yunque, Niño sin niño, Niño pingüino, Niña Búho, Niño queso, Oranguniño, Requeteniño, M de Mamá y Niño Koala.

‘Un mundo de niños raros’ se enmarca en el Concierto Solidario que organiza cada año ‘Un Juguete, Una Ilusión’, la campaña solidaria de RTVE y la Fundación Crecer Jugando que defiende el derecho de los más pequeños al juego, reconocido por Naciones Unidas, y que contribuye a cumplir con la misión de la campaña solidaria: enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia.

‘Un Juguete, Una ilusión’ 2022

La campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’ que se desarrollará hasta el 6 de enero, tiene como objetivo entregar en esta edición 300.000 juguetes. Así, vuelve a poner a la venta el bolígrafo solidario en principales puntos de venta y en su tienda online. Con la recaudación obtenida, fabricará los juguetes para distribuirlos en proyectos infantiles de diferentes países. Además de mantener el trabajo que viene realizando en América Latina, África y Asia, la campaña refuerza la colaboración con entidades que trabajan con proyectos de infancia en España, en línea con la labor iniciada en los dos últimos años y que ha permitido entregar juguetes en Madrid, Guipúzcoa, Málaga, Valencia, Castellón, entre otras ciudades. Con las donaciones, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ muestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos que fomentan la educación, la reducción de desigualdades y el fin de la pobreza. En concreto, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ entrega juegos y juguetes didácticos, educativos, no bélicos, pensados para jugar tanto en solitario como en grupo, permitiendo que desde las entidades se promuevan oportunidades de aprendizaje y desarrollo social. A esta donación se unen las realizadas a más de 21 proyectos en países como Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y El Salvador. FUNDACIÓN CRECER JUGANDO La Fundación Crecer Jugando tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego.

Chloé Bird

La cacereña Chloé Bird es una compositora, cantante y actriz, licenciada en Arte Dramático y titulada en el Grado Profesional de piano. Ha participado en festivales como Europa Sur (2012, 2014), WOMAD (Cáceres, Charlton Park – UK), Contempopránea (Badajoz, 2015), BIME City Live Bilbao (2016) o la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Colombia, 2016).

Galardonada como Mejor Artista Extremeña en los Premios Pop-Eye 2013 y 2019, también ha sido la última ganadora de los Premios Rock Villa de Madrid como Mejor Banda y Premio Sol Música.

Sus trabajos incluyen el EP October Moon (2013), The darkest corners of my soul (LP, 2015), Un mundo de niños raros (público familiar, LP, 2017), The light in between (LP, 2018) y su nuevo disco, Flores y Escombros (2021), sumando más de un millón de escuchas en Spotify.

Raúl Benavent

Desde muy temprana edad comenzó a relacionarse con el mundo de la música y empezó a dar muestras de su futuro como percusionista. Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool loor Muziek en Theater Rótterdam (Holanda).

Alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), recibió la beca del Ministerio de Cultura y fue miembro del grupo Neopercusión y profesor de este mismo centro. Ha editado varios CD’s de música española e iberoamericana con el grupo de percusión de la JONDE, con el dúo de percusión Cara a Cara, con Madrid Okho Dúo entre otros, y de música para banda con la SIM de Benigánim ‘MEMÒRIES’, realizando giras por España y el extranjero, con actuaciones en el festival internacional de Granada, Santander, Madrid, La Habana, Monterrey y Belgrado. Autor de varios proyectos pedagógicos como ‘La Era de los Materiales’ o ‘La caja enmascarada’ y curso de perfeccionamiento de repertorio orquestal. Es solista de percusión de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1999.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretando el concierto para Marimba y orquesta de N. Rosauro, el concierto para cinco percusionistas de T. Takemitsu, concierto para dos pianos y percusión de B. Bartok , junto con el Dúo de Pianistas Victor y Luis Del Valle y el concierto para dos marimbas y orquesta de Keiko Abe, ‘Frozen in Time’ de Avner Dorman, concierto para percusión y orquesta.

Ha grabado para RNE y para el canal temático de TVE, obras del repertorio esencial de percusión sólo y numerosos recitales en el ciclo de cámara de la orquesta de RTVE, Festival Perkulliria, Auditorio de la Fundación Juan March, Auditorio Reina Sofia, Academia de Bellas artes de San Fernando y Festival Nits D´estiu.

Participó en el concierto homenaje al compositor I. Xenaquis, en el Teatro Monumental en 2001 así como en varios programas de RNE, en ‘Los conciertos de la 2’, y en ‘Clásicos y Reverentes’.

Fue profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y en el centro de alto rendimiento Maurice André (Lliria) en la especialidad de percusión. Es profesor invitado a numerosas orquestas jóvenes españolas, Comunidad de Madrid, Murcia, Extremadura, Castilla y león, Cantabria, Málaga y JONDE, profesor en ESMAR, (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento), director de Madrid-Okho, centro de percusión y escuela de percusión de alto rendimiento y Master en progreso Musical. Forma parte del grupo de música contemporánea Modus Novus y de Madrid Okho Dúo. Desde 2009 es miembro del grupo The Sir Aligator’s Company.

Actualmente amplía su formación como director de orquesta trabajando con destacados directores españoles y ha mantenido una estrecha relación de trabajo con directores internacionales como Pinchas Steinberg, Gianandrea Noseda, Walter Weller y Vladimir Jurowski, entre otros. Ha dirigido varios proyectos en orquestas jóvenes como la de la Universidad de Valencia y también de Música de cámara con orquesta de cuerdas y ensembles de viento madera y metal.

También tiene gran experiencia en la dirección de bandas de la Comunidad Valenciana. Recientemente ha grabado un CD con la banda de música SIM, como director. Es director invitado en orquestas jóvenes como la JORCAM o la JOSCAN (Grupo metales y percusión). Ha dirigido a la OEX (Orquesta de Extremadura), y a la Orquesta de la Federación de Sociedades musicales de Valencia, en el Palau de les Arts. También dirigió en el teatro Monumental de Madrid el estreno del premio Reina Sofia 2020 de Composición Musical con la Orquesta Sinfónica RTVE. Actualmente tiene varios compromisos como director de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, como el concierto ‘Un Juguete una ilusión’ de 2021 y en 2022, la tradicional ‘Gala de Reyes’ retransmitidos ambos en directo por RTVE.

Además, sigue formándose con directores Jóvenes como Miguel Romea y Andrés Salado en la Academia de dirección Opus 23 y con directores como Cristóbal Soler. Es director de la orquesta de Cámara del centro de estudios superiores ‘Progreso Musical’. Raúl Benavent se define como un director de orquesta enérgico, apasionado , con una alta implicación interpretativa en sus versiones y muy polifacético en la realización de proyectos musicales, que abarcan desde la música clásica a la contemporánea y de vanguardia. Raúl Benavent es hijo predilecto de Beniganim (Valencia) por su aportación al arte y a la cultura en su ciudad natal.

RTVE

anterior siguiente