Enlaces accesibilidad
Objetivo RTVE

Contra el maltrato, todos tenemos que dar la cara

  • Dos supervivientes de la violencia de género dan su testimonio sobre el infierno que sufren tantas mujeres, muchas hasta morir asesinadas
  • La presentadora Ana Blanco reclama la implicación de toda la sociedad para erradicar esta lacra
  • La campaña “Objetivo RTVE/ lucha contra el maltrato” se emitirá durante todo noviembre en todos los canales y emisoras de RTVE
  • Por su parte, Clan dedica su campaña mensual a la lucha contra el acoso escolar

Por
Ana Blanco, periodista

La campaña Objetivo RTVE dedica el mes de noviembre a concienciar sobre aspectos fundamentales a la hora de abordar la lucha contra la violencia de género, cuyo día internacional se celebra el 25 de noviembre. Serán dos mujeres, Rosa, de 57 años, y Sara, de 26, las que den su testimonio como supervivientes del maltrato físico y psíquico que llevó a una a vivir en la calle y a otra a huir de su ciudad.

Además, la presentadora Ana Blanco une su voz a la de estas mujeres para pedirnos que demos la cara por ellas “porque hace falta mucha fuerza y apoyo” para salir del maltrato.

La campaña se emitirá en todos los canales y emisoras de RTVE y contribuirá a difundir una de las principales metas del ODS 5: eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

Más que historias

Sara refleja con su testimonio un doble aspecto de la violencia: la de una hija de maltratador y la de una mujer que vivió el maltrato por parte de su primer novio, ya en la adolescencia. Cuenta como la paralizó y la mantuvo tres años bajo el terror, hasta que un día lo denunció. Las dificultades para escapar de la pesadilla las resume en una frase: “Salir del infierno no es fácil”. Ahora ha montado una pequeña empresa de cosmética natural y dona un euro de cada uno de los productos que vende a una asociación de apoyo a mujeres maltratadas.

La historia de Rosa es la de una mujer sin medios que no encontró otro refugio que la calle, dónde vivió ocho años. Su marido ejercía violencia psicológica contra ella y decidió abandonarlo. De su segunda pareja solo recuerda golpes y palizas. Ahora intenta rehacer su vida en un piso compartido y ha encontrado en el teatro una de sus vías de escape para enfrentarse a la vida. Ha actuado en el proyecto “Mujereando”.

En España, más de 1100 mujeres han sido asesinadas desde que empezaron a contabilizarse en 2003 y se han interpuesto más de 1.750.000 denuncias por violencia de género desde el año 2007. Detrás de cada una de estas cifras, hay una historia de dolor y de miedo como la de Sara y Rosa.

Clan, contra el acoso

Por su parte, el canal Clan se sumará a la campaña europea de la amistad #SayHi, que la Unión Europea de Radiodifusión lanza por segundo año. Su objetivo es acabar con el acoso escolar, animando a los niños y niñas a saludar a todo aquel que esté solo. La campaña incluye una canción y una coreografía común para toda Europa que en España interpreta Samantha Gilabert, acompañada de la coreógrafa Vicky Gómez.

Por el Día Universal del Niño, el día 20 de noviembre, Clan emitirá varias piezas dedicadas a los derechos de la infancia. Además, durante todo el mes, Club Clan promoverá la curiosidad de los más pequeños con piezas educativas sobre geografía, el espacio o el cuerpo humano.

RTVE

anterior siguiente