Enlaces accesibilidad
RTVE Cataluña

Los estudios de RTVE Cataluña migran a la Alta Definición y emprenden la evolución a la tecnología IP

  • Han comenzado las pruebas piloto en el estudio de 'Saber y Ganar' para empezar a emitir con tecnología IP a partir del 14 de junio con programas como ‘L’Informatiu’, ‘La Metro’ y ‘Desmarcats’.
  • RTVE Cataluña se convierte en el centro más importante de España con tecnología IP y en punto de referencia para el sector tecnológico audiovisual
  • El equipo de Operaciones de TVE, Telefónica Servicios Audiovisuales y Cisco afrontan este importante reto de convertir a RTVE en la televisión más avanzada tecnológicamente de nuestro país

Por
Control de realización de 'Saber y Ganar'
Control de realización de 'Saber y Ganar'

RTVE se sitúa una vez más a la vanguardia de la tecnología audiovisual, con un nuevo proyecto de innovación tecnológica sin precedentes en la historia del sector broadcast en España: la evolución de la infraestructura de vídeo y audio de sus estudios de televisión en Sant Cugat hacia un entorno completamente IP.

RTVE se encuentra inmersa, en su centro de TVE Cataluña, en un proyecto de renovación tecnológica de los Estudios 1, 2, 3 y 4, para producir en Alta Definición mediante la tecnología broadcast IP. Esta renovación, desarrollada por Cisco y Telefónica Servicios Audiovisuales, incluye un nuevo plató remoto en el centro de RNE Cataluña, así como el plató de alcance de Informativos y los dos platós de Continuidad. Ya han comenzado las pruebas para emitir con esta tecnología programas como ‘L’Informatiu’, ‘La Metro’ y ‘Desmarcats’ desde el próximo 14 de junio. El veterano concurso 'Saber y Ganar' lo hará a partir del 21 de junio.

Este avance tecnológico contempla y mejora dos ámbitos fundamentales respecto a las instalaciones actuales: se remodelan los Controles de Realización, Sonido e Iluminación y Cámaras, adecuándolos a las nuevas necesidades; y la migración de las instalaciones del formato SD a HD.

El proyecto aprovechó que se debía abordar la migración a HD de los Estudios 1, 2, 3 y 4 para emprender el cambio a la tecnología IP que en un futuro cercano se impondrá a la actual, optando por un horizonte tecnológico mucho más abierto y flexible, con capacidad de evolución a formatos progresivos.

La Transición de la tecnología SDI a tecnología IP es la verdadera innovación tecnológica de este proyecto, mejorando en simplicidad en la instalación de cableado, flexibilidad para adaptarse a futuras normas, versatilidad entre estudios, adaptabilidad entre equipamientos multimarca y facilidad de crecimiento a futuro de la instalación. Además, gracias a esta tecnología los estudios pueden recibir señales de sets locales y remotos, permitiendo controlar el equipamiento distante como si estuviesen en local.

Cisco IP Fabric for Media es la solución elegida para llevar a cabo el proyecto de evolución tecnológica. Esta tecnología ha sido diseñada expresamente para atender las necesidades del entorno audiovisual. Se trata por tanto de la tecnología IP audiovisual más innovadora del mundo.

La migración de los tradicionales interfaces SDI hacia los interfaces basados en protocolos IP hacen que las infraestructuras de televisión sean más flexibles y escalables, permitiendo satisfacer la demanda de contenido y experiencias multimedia enriquecidas, incluyendo mayor número de cámaras y resoluciones como el vídeo 4K y 8K.

Durante más de un año, el equipo de ingeniería de RTVE ha realizado varias visitas a televisiones europeas con experiencias de implantación IP. Y ha realizado numerosas sesiones de trabajo con ingenieros expertos de los principales fabricantes del sector para diseñar las líneas maestras del proyecto y para redactar el pliego del concurso público que ha orientado esta transformación. El personal técnico/operativo de RTVE ha aportado la visión de explotación y configuración adaptada a la producción del centro y realizado cursos de formación en todas las disciplinas que intervienen en el proyecto, a niveles de operación y mantenimiento de equipos y sistemas, manejo del sistema de orquestación y familiarización con las herramientas de gestión de la electrónica de red. Más de 800 horas de formación diferenciada se han impartido desde el mes de octubre de 2020.

El 25 de mayo se puso en marcha el Estudio 4, plató de 'Saber y Ganar', con la tecnología IP. El Centro de Producción de RTVE Catalunya se convierte en el más importante de España con tecnología IP y sin duda es punto de referencia para el sector tecnológico audiovisual.

RTVE

anterior siguiente