Enlaces accesibilidad
Documentos TV'

'Dieselgate, el escándalo del diésel', en 'Documentos TV'

  • Dentro de la programación especial de RTVE con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
  • Martes 1 de junio, a las 23:50 horas en La 2 . Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

Por
Con motivo del Día Mundial del Medioambiente
'Dieselgate, el escándalo del diésel'

Enmarcado en la programación especial que RTVE ofrece con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 'Documentos TV' estrena esta semana ‘Dieselgate, el escándalo del diésel’. Durante más de diez años la industria automovilística alemana mintió a los consumidores y a las autoridades manipulando los valores de las emisiones de sus vehículos

El mayor escándalo de la industria del automóvil en Alemania

‘Documentos TV’ muestra las decisiones ilegales de la industria automovilística y su trascendencia para la salud de la población y el medio ambiente

Todo salió a la luz en 2015. Los humos contaminantes de los Volkswagen y después también de otras marcas ensuciaron y desacreditaron a la hasta entonces prestigiosa industria automovilística alemana. Junto a sus proveedores, manipularon deliberadamente las emisiones de gases de sus vehículos y mintieron a los consumidores y a las autoridades de todo el mundo. Tan solo en Volkswagen, 11 millones de motores se vieron afectados.

“Cuando probamos los vehículos esperábamos emisiones a un nivel muy bajo, pero lo que medimos fueron valores 50 veces más altos”, dice Alberto Ayala, técnico medioambiental y uno de los que destapó el escándalo en Estados Unidos. “Yo creo que no esperaban que los descubriésemos”.

En ‘Dieselgate, el escándalo del diésel, algunos directivos han roto su silencio de forma anónima y desvelan las prácticas oscuras de la poderosa industria automovilística alemana. También señalan los fallos del gobierno alemán, que fomentó el fraude mediante una laxa legislación y miró sistemáticamente hacia otro lado.

Ciudadanos estafados e inversores que han perdido la mitad del valor de sus acciones tienen procesos abiertos en los tribunales contra una fuerte industria apoyada por un poderoso lobby. Como recuerda ‘Dieselgate, el escándalo del diésel’, seis años después de haber estallado, nadie ha sido condenado aún en Alemania por fraude.

RTVE

anterior siguiente