Enlaces accesibilidad
Día del libro

RNE, con los libros

  • Celebra el Día del Libro este 23 de abril con especiales desde Madrid, Barcelona y Zaragoza
  • La emisora pública suma veinte espacios y más de ochenta horas mensuales dedicadas a la literatura y sus autores

Por
Directores de programas literarios en RNE.
Directores de programas literarios en RNE. Primera fila: Pilar Martín, Cristina Hermoso de Mendoza y Juan Suárez. Segunda fila: Manuel Pedraz, Laura Barrachina, Jon Bandrés y Leticia Audibert. Tercera fila: Santiago Echevarría, Jorge Barriuso y Susana Santaolalla.

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada muy especial para Radio Nacional de España, la gran biblioteca pública española en las ondas. Por eso, la emisora se vuelca con programas en directo desde diferentes puntos de España, como Barcelona por Sant Jordi y Zaragoza por San Jorge, así como en Madrid.

Apuesta de RNE por la lectura

Radio Nacional fue reconocida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2019 por su labor en la difusión de los libros y sus autores. La emisora pública tiene hasta veinte espacios de producción propia dedicados única y exclusivamente a la literatura, algunos de larga trayectoria y gran prestigio. De ese modo, sólo en los diferentes diales de RNE ya se pueden sumar más de ochenta horas mensuales dedicadas íntegramente a los libros en todos sus géneros y estilos y a sus autores y a quienes contribuyen a crearlos.

En la programación de Radio 1 pueden encontrarse dos prestigiosos espacios literarios: ‘La estación azul’, dirigido por Cristina Hermoso de Mendoza, que suma ya 22 años en antena, y ‘Jardines en el bolsillo’, dirigido por Pilar Martín. Y también el programa cultural radiofónico de referencia en España, ‘El Ojo Crítico’, dirigido y presentado por Laura Barrachina.

También en las emisoras musicales de RNE encontramos espacios dedicados a los libros. Radio Clásica ofrece a sus oyentes ‘La hora azul’, dirigido por Jon Bandrés, de lunes a viernes. Los miércoles Jorge Barriuso presenta ‘Opiniones de un payaso’. Por su parte, Radio 3 tiene en ‘La Libélula’, de Juan Suárez, y en ‘Todos somos sospechosos’, de Laura González, sus dos bibliotecas de referencia.

Presentadores y directivos RNE

Los presentadores junto a Ignacio Elguero, Óscar Torres y Alfredo Laín

En Ràdio 4 se habla de libros en ‘Llibres, píxels i valor’, de Rosa de Diego, y en Radio 5 los espacios literarios se multiplican a lo largo de toda su programación: ‘La estación azul de los niños’, de Cristina Hermoso de Mendoza, y ‘La pequeteca’, de Leticia Audibert, ambos centrados en la literatura infantil y juvenil. Pero hay otros espacios como ‘Biblioteca Nacional: más que libros’, de Ángela Núñez, ‘La ventana del Cervantes’, de Alberto Martínez Arias y Berta Tapia, y ‘Libros de arena en Radio 5’, de Susana Santaolalla.

Estos dos últimos espacios adoptan también otro formato diferente en la sección web RNE Sólo en Podcast. Ahí también pueden encontrarse otros podcast literarios como ‘Litercast’ de Juan Suárez, ‘Bécquer’ de Ana Roldán, ‘Con letra grande’ de Berta Tapia o el dedicado al llamado “noveno arte” de Javier Alonso, ‘¡Qué de cómics!’.

En la programación de RNE en Andalucía, además, Manuel Pedraz presenta todos los domingos ‘Historias de papel’ y Manuel Sollo, desde Sevilla, realiza ‘Biblioteca pública’. En Cantabria, Borja Domínguez hace lo propio los miércoles con ‘Libroloquios’.

La pasión por los libros en RNE queda patente además también en la producción propia de sus últimas ficciones sonoras: ‘El monte de las ánimas’, de Gustavo Adolfo Bécquer, en colaboración con la Diputación de Soria, y ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes, con el patrocinio cultural de la Fundación BBVA, que también colabora en la producción de la inminente ficción sonora ‘Trafalgar’, de Benito Pérez Galdós.

En escena - 'Los santos inocentes', nueva ficción sonora de RNE - 04/02/21 - Escuchar ahora

Además, la emisora pública organiza este 2021 el XIII Premio de Poesía Joven de RNE en colaboración con la Fundación Montemadrid y el XIII Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores en colaboración con la Fundación La Caixa.

A todos estos espacios literarios de producción propia, RNE también suma aquellos elaborados por sus colaboradores: ‘Palabra voyeur’ en Radio 3 Extra; ‘Club Dante’ de David Martí en Ràdio 4; ‘Viñetas y bocadillos’ de Víctor Gómez, ‘Contando cuentos en Radio 5’ de Esther de Lorenzo, ‘Literatro’ de Raúl Losánez, ‘Jardín de quimeras’ de Use Lahoz y ‘Oxiana’ de Santiago Echevarría en Radio 5; ‘La silla de Galdós’, ‘Los lunes de Pardo Bazán’, ‘Locos por los clásicos’ de Emilio del Río, ‘Los podcast de Villena’ de Luis Antonio de Villena, en RNE Sólo en Podcast ; y ‘Poesía exterior’ de Aarón García Peña en Radio Exterior de España.

Biblioteca ‘El Ojo Crítico’ y Radio 3 en el Cervantes

Para celebrar este Día del Libro, ‘El Ojo Crítico’ (a las 18:00 horas en Radio 1) sale del estudio este viernes para realizar una edición especial desde la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid. Recientemente, se ha abierto allí un espacio bautizado con el nombre del prestigioso programa cultural en el que los lectores se encuentran diferentes libros con un código QR que les permite escuchar una entrevista a sus autores.

Radio 3 celebra este Día del Libro desde la sede del Instituto Cervantes en Madrid con un evento excepcional: una programación exclusiva que comenzará a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 8 de la tarde. Escritores, editores y lectores compartirán micrófono en directo. Además, podremos disfrutar de numerosas actuaciones musicales de artistas y bandas como Rayden, Baiuca, Delaporte, Javier Ruibal, El Meister, Kiko Veneno, Marwan, LA, Club del río o Zenet. Una programación especial que podrá seguirse no solo a través de la radio, sino también en streaming a través de la web y la app de Radio 3.

De 7 a 20 horas, celebramos el Día del Libro en directo desde el Instituto Cervantes

Sant Jordi y San Jorge

El Día del Libro se vive de manera muy especial en dos grandes ciudades españolas: Barcelona y Zaragoza. En la capital catalana se vive intensamente cada año el Día de Sant Jordi y, por eso, el programa ‘De Pe a Pa’ (de 10:00 a 13:00 horas en Radio 1), de Pepa Fernández, trasladará a los oyentes el espíritu de esta jornada, diferente por la pandemia, en una edición especial desde la emisora y las calles de la Ciudad Condal, con autores como Javier Cercas.

Todo Aragón celebra también con libros y escritores el Día de San Jorge. Junto a escritores aragoneses como Aloma Rodríguez o José Luis Corral, ‘Tarde lo que tarde’, con Julia Varela se desplaza hasta el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja en Zaragoza y realizará un programa especial en directo donde se recordará, entre otras cosas, el 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Retransmitido en streaming a través de la página web de RNE, el programa también contará con la presencia de humoristas aragoneses de diversas generaciones como Los Gandules o Marianico El Corto, y otros referentes como la deportista paralímpica Teresa Perales o el diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte. También se podrá disfrutar de diferentes actuaciones musicales en directo como las del grupo a capella BVocal o el jotero Nacho del Río y conexiones con las casetas literarias que este viernes se ubican en el Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital maña.

Toda la actualidad del Día Internacional del Libro podrá seguirse también en los diferentes informativos de RNE y en las conexiones que en Radio 5 se irán realizando el próximo 23 de abril con algunos de los lugares de referencia de esta jornada.

RTVE

anterior siguiente