Enlaces accesibilidad
Informe Semanal

Las elecciones en EE.UU., protagonistas en 'Informe Semanal'

  • También hablará de urbanismo y pandemia
  • Sábado 7 de noviembre a las 21:30 en La 1

Por
Tamnbién hablarán de urbanismo y pandemia
Marisa Rodríguez Palop

Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha seguido las votaciones y reacciones a los resultados de las elecciones estadounidenses en Wisconsin, uno de los estados clave en estos comicios. El programa analizará cómo avanza el recuento electoral en el país y las reacciones de Donald Trump y Joe Biden y sus seguidores.

‘Cuando cada voto cuenta’

A medida que avanza el recuento aumentan las posiblidades de Joe Biden de convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, aunque por un margen mucho más estrecho del previsto. El candidato demócrata tiene "claro", dice, que alcanzará los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia, pero aún no ha proclamado su victoria. Sí lo hizo el republicano Donald Trump, la misma noche electoral, cuando aún faltaban muchos votos de los de Estados que podían ser decisivos para el resultado final.

Trump denunció un fraude masivo y amenazó con una avalancha de recursos legales hasta llegar al Tribunal Supremo. Una acusación insólita, sin pruebas, hecha por un presidente desde la Casa Blanca. Las elecciones han dejado a los votantes con una sensación de incertidumbre, insatisfacción y miedo. La fractura abierta en la primera potencia mundial es ahora más profunda que nunca.

‘Cuando las ciudades sanan’

"La pandemia ha acelerado el futuro. Antes se pensaba que el futuro era 2050, pero el futuro es ya, es lograr resultados para 2030", dice el arquitecto Vicente Guallart. En su caso, no habrá que esperar tanto. Las cuatro manzanas de viviendas con huertos, paneles solares, espacios para teletrabajo, conexión 5G y todos los servicios básicos que ha diseñado para la ciudad china de Xiong'an se levantarán en 2024. Será una burbuja ampliada que combinará vida laboral, personal y ocio para hacer frente a futuras pandemias.

‘Informe Semanal’ aborda la revolución urbanística que históricamente sigue a las grandes pandemias y como arquitectos y expertos en sanidad están diseñando ya el futuro postCovid. Las ciudades, dicen, son consecuencia del terror a las pandemias. La peste bubónica en la Edad Media, las epidemias de cólera en el XIX y la gripe española y tuberculosis en el XX obligaron a abrir avenidas más amplias y a construir espacios más sanos para vivir. Pero queda mucho por hacer.

RTVE

anterior siguiente