Enlaces accesibilidad

Una carta para nuestros mayores

Por
Una carta para nuestros mayores

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha afectado duramente a los ancianos que viven en residencias. La mayoría han pasado varios meses aislados en su propia habitación, sin recibir visitas, agarrados al teléfono para contactar con su familia. Pero un número significativo no ha tenido ni una llamada ni un mensaje. Sencillamente nadie se ha interesado por ellos.

Ante esta situación, el equipo de Responsabilidad Social Corporativa de RTVE se puso en marcha para realizar una acción destinada a demostrar a estas personas el cariño y el respeto que sentimos hacia su generación.

Tras contactar con algunas residencias, el personal responsable nos trasladó que la mayor parte de sus residentes no tiene ordenador en sus habitaciones y tampoco se maneja bien con el móvil. El personal, desbordado, tampoco tenía tiempo para acercarles una tablet, así que optamos por lo más sencillo: escribir una carta. Pero no una carta cualquiera, una carta personalizada. Para ello, pedimos a las residencias una pequeña descripción de los participantes: sus hobbies e intereses, anécdotas sobre su vida, su infancia…

A finales de abril invitamos a los trabajadores de RTVE a hacerse voluntarios y enviar sus cartas, a ser posible escritas a mano, a nuestros mayores. Durante el primer día llegaron 50 solicitudes de participación y en apenas una semana el número ascendía a 200. El éxito de la acción nos llevó a desarrollar una herramienta online que facilitaba el proceso de adjudicación: los voluntarios solo tenían que entrar en la aplicación, leer las descripciones de los residentes, seleccionar a la persona a la que querían escribir y subir su carta escaneada. La acción arrancó con la residencia Albertia Moratalaz, de Madrid y pronto se extendió a centros de toda España.

Lo que no podíamos imaginar es que el proyecto iba a tener otro paso inesperado: la respuesta de los ancianos a nuestros trabajadores, que son ahora los que esperan ilusionados las cartas de sus nuevos amigos.

RTVE

anterior siguiente