Enlaces accesibilidad
Los Sims

Los Sims celebran 20 años jugando a la vida

  • El juego de simulación de vida por excelencia cumple dos décadas "más vivos que nunca".
  • ¿Cómo se ha ido adaptando el juego a la vida? ¿Qué impacto tuvo Los Sims sobre el resto de videojuegos?
  • Entrevistamos al jefe de producto de Los Sims, Federico García de Salazar y a una jugadora, Sra Simmer.

Por
Los Sims: 20 años adaptándose a la vida

Los Sims cumplen 20 años con cuatro juegos principales y más de 50 packs de expansiones en el mercado. El juego de simulación de Electronic Arts se lanzó en Estados Unidos el 31 de enero del año 2000. Los españoles tuvieron que esperar hasta el 11 de febrero para poder jugar.

El videojuego, creado por el desarrollador estadounidense Will Wright, llegó a convertirse en el juego de PC más vendido de todos los tiempos. En el año 2008, un año antes del lanzamiento de su tercer título (Los Sims 3), alcanzó las 100 millones de copias vendidas por todo el mundo.

Adaptarse a la vida

Desde el Lab de RTVE, te queremos contar "desde dentro" como ha cambiado el juego desde su lanzamiento hasta la actualidad. Analizamos cómo Los Sims se ha ido adaptando a la vida real y cómo este ha influido sobre el resto de videojuegos. Uno de los primeros cambios del juego ocurrió en el año 2004 con el lanzamiento de 'Los Sims 2'. Por primera vez el juego permitía que dos sims del mísmo sexo pudieran enamorarse, casarse y adoptar hijos. Pero no fue este el único gran cambio del juego. También en el segundo título de la saga se les dota a los sims de más inteligencia, ya que los personajes tienen recuerdos y memoria, siendo esta una de las primeras aproximaciones a lo que luego sería la inteligencia artificial en los videojuegos.

En 2009, con el lanzamiento de 'Los Sims 3', el juego toma un mayor compromiso social. A la hora de crear un sim, este puede ser ecologista. Los personajes con este rasgo son respetuosos con el medio ambiente, se duchan más rápido que otros sims, prefieren secar la ropa en un tendedero en lugar de en una secadora y prefieren ir a trabajar en bicicleta.

Un personaje de 'Los Sims 4' en bicicleta

En la expansión 'Días de Universidad' se incluyó la opción de ir a clase en bicicleta.

El juego también quiso reflejar los distintos modelos de alimentación, por ello los sims de esta generación también pueden ser vegetarianos. El juego siempre ha querido adaptarse a la vida real, por ello en 2013, los sims pasan de tener un teléfono móvil en el que solo podían llamar, a tener un smartphone en el que pueden escribir un blog, compartirfotos y consultar su influencia en las redes.

Inclusión: de las parejas homosexuales a los personajes transgéneros

Pero muchos más cambios llegarían con 'Los Sims 4', la última entrega de la saga. A la hora de crear un sim ya se pueden crear personajes transgéneros. También se les permite a los sims vestir con elementosque antes solo estaban disponibles para un solo género. Una vez más, 'Los Sims' te permiten ser quién quieras ser a la hora de jugar, eliminando las barreras de género.

Para Los Sims es muy importante crear un entorno inclusivo en el que todos se sientan representados. Así lo cuenta Federico García de Salazar, Jefe de Producto de Los Sims España: "Siempre nos ha gustado pensar en los Sims como un videojuego que te permita jugar a la vida, por ello queremos darle a los jugadores la libertad de poder expresarse en este universo."

En los Sims puedes crear a un sim transgénero

Los desarrolladores del juego quieren que los jugadores se sientan identificados con sus personajes.

Patry, youtuber y jugadora de 'Los Sims', o más conocida en el mundo gamer como la Sra Simmer, aplaudió esta decisión tomada por parte de los desarrolladores: "Me alegre mucho cuando pusieron estas opciones. Los Sims intenta que cualquier persona se vea reflejada en él como es."

El juego de simulación de vida por excelencia cumple 20 años. Los Sims celebran por todo lo alto sus dos décadas de vida. Pero, ¿cómo se ha ido adaptando el videojuego a la vida? Repasamos los cambios que ha experimentado el juego desde que lanzaron Los Sims 1 en el año 2000 hasta su última expansión de Los Sims 4 en 2020.

Lucha contra el cambio climático

La importancia de cuidar el planeta también se ha incorporado en el juego. En 2019 se añadió la posibilidad de limpiar el plástico de los mares. Un reflejo muy evidente a lo que sucede en la vida real, donde se prevé que para 2050 haya más plásticos que peces en los océanos.

Una sim limpiando una playa

En el mundo ficitio de los sims, al igual que el real, los mares est En el mundo ficitio de los sims, al igual que el real, los mares están contaminados. cropper

Una de las últimas novedades del juego es la incorporación de un asistente virtual para que los Sims, al igual que hacen los humanos, controlen sus hogares inteligentes.

Con estos ejemplos se podría decir que los Sims es un juego de simulación que ha conseguido adaptarse a los cambios de la vida real. Un videojuego que ha influido en la vida de muchas personas que, en definitiva, juegan a la vida. ¿Quieres conocer más cambios? ¡Vuelve a ver el vídeo!