Enlaces accesibilidad

Impulsa Visión RTVE participa en STARTUP VILLAGE

Por
STARTUP VILLAGE

La localidad burgalesa de Villahoz acogió el 31 de julio la presentación del proyecto STARTUP VILLAGE para emprender, atraer y fijar población.

Este proyecto busca construir pueblos donde se puedan crear startups (empresas innovadoras) y se pueda emprender en igualdad de condiciones que en las ciudades. Las nuevas tecnologías nos permiten emprender en cualquier lugar por más remoto que sea. Para ello hace falta crear ecosistemas de innovación en todos los pueblos. Estos ecosistemas locales deben estar conectados a nivel comarcal y provincial para que tengan suficiente masa crítica para atraer inversores y facilitar la búsqueda de clientes y la expansión internacional. Un alto nivel de conexión entre los ecosistemas locales de los pueblos ‘startaperos’ es la clave para crear STARTUP VILLAGES por toda Europa.

Este primer taller sobre "Startup Village" aglutinó a los principales actores públicos y privados relacionados con el emprendimiento en España y en Europa:

  • Organismos públicos como la Comisión Europea (Dirección general de Innovación), el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y varios ayuntamientos, ENISA y el Fondo Europeo de Inversión.
  • Inversores como el VP de TheVentureCity, el inversor Luis Serrano, y el principal fondo de inversión israelí (OurCrowd).
  • Empresas como Acciona, Bankia, Correos, Telefónica y Adif.
  • Medios de comunicación como RTVE, El Economista, Diario de Burgos, El Norte de Castilla y Grupo Zeta.
  • Universidades como la de Salamanca y Burgos.
  • Aceleradoras como Startup Ole, Finnova e Impulsa Visión RTVE.
  • Fundaciones como Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC).

Todos estos actores, bajo la coordinación de Territorio Emprendimiento y el auspicio de StartupCity Europe Partnership, discutieron mecanismos concretos para implementar el concepto "Startup Village" en el medio y corto plazo, además de la mejor forma de utilizar los fondos públicos existentes en fórmulas de colaboración público-privada buscando que tengan un efecto multiplicador a imagen de los consorcios público-privados europeos que tan bien funcionan.

RTVE

anterior siguiente