Enlaces accesibilidad

Corazón verde

Corazón verde, medio ambiente y cambio global: la divulgación es fundamental para combatir los efectos del cambio

Por
Encuentro responsable corazón verde
  • El encuentro se ha inscrito en la campaña "Concienciados con el medio ambiente" de RTVE con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

 

La decisión de Donald Trump de sacar a EE.UU. del Acuerdo de París no solo afecta a todo el mundo por la incertidumbre que introduce en el marco regulatorio hacia el que deben ir los países, sino que no es cierto que seguir con el uso del carbón y el petróleo como pretende vaya a beneficiar a Norteamérica. Esta es una de las opiniones que José Manuel Moreno, catedrático de Ecología y uno de los mayores expertos en cambio climático, expuso en el encuentro responsable “Corazón verde: medio ambiente y cambio global”, celebrado en RTVE en el marco de la campaña “Concienciados con el medio ambiente”. Un encuentro que fue conducido por Jacob Petrus, director y presentador del programa de La 1 “Aquí la Tierra”, y que contó con las intervenciones de Manuel Ventero, Joaquín Araújo y Luis Miguel Domínguez.

Entre las consecuencias previsibles del calentamiento global, señaló Moreno, está el aumento del nivel del mar al derretirse el hielo que tenemos en tierra, que cada vez haya más olas de calor y que estas sean más intensas. Las olas de calor no solo afectan a las personas (la de 2003 produjo una sobremortalidad de 70.000 personas en Europa, 15.000 de ellas en Francia) sino que además aumentan la probabilidad de incendios forestales, que se retroalimentan poniendo en la atmósfera miles de toneladas de gases contaminantes.

RTVE aprovechó el encuentro para presentar “Corazón verde”, un plan que en palabras de Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación, servirá para dar una identidad común a las numerosas iniciativas relacionadas con la RSC que aplica RTVE. En total son más de 600 los espacios que dedica la Corporación, entre programas y secciones, a temas de contenido responsable.

Para Joaquín Araújo, naturalista autor de más de cien libros y varios miles de artículos, seguimos teniendo en nuestras manos evitar el cambio climático, algo que puede ser posible gracias a que culturalmente estamos más concienciados sobre este problema. Desde su experiencia como hombre de campo que cultiva la tierra, el hecho de que como consecuencia del calor las encinas y alcornoques adelanten la floración al otoño es algo muy perverso porque con los fríos del invierno se helarán las flores y no darán bellotas. Para él, mucho más grave que la situación de especies emblemáticas amenazadas de extinción, como el lince, el lobo o el águila, es la pérdida de la cultura del campo, que cuando es bien entendida puede enseñarnos muchas cosas.

Luis Miguel Domínguez, naturalista y director de series de televisión sobre naturaleza, habló en el encuentro sobre especies invasoras. Entre ellas citó el mapache, que se extiende por Madrid; la serpiente real de California, que se ha extendido por Canarias y amenaza a especies autóctonas como los lagartos gigantes y otros reptiles; la culebra de herradura, que ha llegado a Ibiza y no tiene depredadores; el mosquito tigre, cuya presencia se detectó por primera vez en 2004 en Barcelona y ya coloniza buena parte de la costa mediterránea y avanza hacia el interior. Puede ser transmisor de numerosas enfermedades. O la mariposa del taladro, que se ha convertido en una plaga y afecta a los geranios y otras plantas y hortalizas como la berza.

Para combatir el cambio global y las plagas los asistentes coincidieron en señalar la importancia de la divulgación, una tarea en la que el papel de la radiotelevisión pública es fundamental.

RTVE

anterior siguiente