Enlaces accesibilidad

Ciberseguridad

Ciberataque, la amenaza oculta

Por
Adolfo Hernández: la ciberseguridad atañe tanto a particulares como a estados o corporaciones

Riesgos y consejos para un ciberespacio seguro

Adolfo Hernández y Chema García explican los riesgos de internet y cómo actúan los hackers

Chat, wifi, smartphones… Este nuevo vocabulario es la huella de la penetración de internet en nuestro día a día. El XI Encuentro Responsable, conducido por Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, ha estado dedicado a conocer los riesgos del  mal uso de internet así como a las pautas y consejos para prevenir posibles ciberamenazas.

Adolfo Hernández, profesional en la gestión de riesgos tecnológicos y ciberseguridad, ha explicado que “el ciberespacio no es solo internet, sino que internet forma parte del ciberespacio”. La ciberseguridad atañe tanto a los ciudadanos como a los Estados y a las grandes corporaciones, y como datos señaló que:

  • España es el tercer país en número de ciberataques recibidos, 70.000 según cifró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Las agencias de calificación estudian incluir la ciberseguridad como variable de sus estudios a los bancos y el siguiente paso podría ser incluirla en los estudios de riesgo-país.
  • Se estima que hay tres mil millones de usuarios y más de cinco mil millones de dispositivos conectados permanentemente generando e intercambiando información.

 

Hernández definió el mapa de internet como “una malla entrelazada donde no se sabe dónde empiezan las cosas y dónde terminan”. Analizó los problemas que generan los ciberataques anónimos a través de varios ejemplos (ciberataque a Sony o ciberataque contra el programa nuclear iraní) y expuso tres axiomas sobre el contexto de la ciberseguridad:

  1. No existen sistemas informáticos cien por cien seguros y probados
  2. Si algo está conectado se puede atacar
  3. La ciberseguridad es un problema que nadie por sí solo puede resolver

La importancia de la ciberseguridad

Por su parte, la ponencia de Chema García, investigador de seguridad independiente que trabaja con organizaciones internacionales, trató de ejemplificar cómo de forma inconsciente los ciudadanos comparten contenidos en el ciberespacio a través de las redes sociales, navegadores o compras por internet.

Por ello, García facilitó consejos (“deshabilita la wifi cuando no sea necesario” o “no uses redes de terceros y no envíes información sensible”) para señalar que una de las asignaturas pendientes es la “importancia de la concienciación”.

Nuestro comportamiento en la redes sociales o al conectarnos en redes wifi puede provocar que nuestros datos entren en la ‘pesca de arrastre de los ciberataques’. Con un vídeo mostró la facilitad que un hacker tiene para acceder a todos nuestros datos personales y contraseñas después de habernos conectados en su red wifi abierta.

Antes de su participación en el Encuentro Responsable, que tuvo lugar el 29 de octubre en el Auditorio de Prado del Rey, Chema García y Adolfo Hernández fueron entrevistados en ‘La Mañana de La 1’ (a partir de 1:20:00). Hernández también entró en directo en Las Mañanas de RNE para hablar con Alfredo Menéndez sobre ciberseguridad.

RTVE

anterior siguiente