Enlaces accesibilidad

Cuida tu retina

Mírame: descarta problemas en tu retina, controla la diabetes y evita la ceguera

Por
Intervención de la Dra. Figueroa en el encuentro responsable "Mírame"

La Fundación Retinaplus+ promueve la concienciación sobre las enfermedades de la retina

RTVE se suma al Año de la Retina promovido por la Fundación Retinaplus+ y ha celebrado el jueves 26 de enero el encuentro responsable “Mírame: descarta problemas en tu retina, controla la diabetes y evita la ceguera”. Con él ha querido dar el primer paso para contribuir a la necesaria sensibilización sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina para conseguir reducir la prevalencia de la ceguera evitable.

2017 es el año de la retina en España, acontecimiento que ha sido declarado por el Gobierno de excepcional interés, y no solo para las administraciones y los profesionales médicos del campo de la oftalmología, sino para toda la población.

Según la Fundación Retinaplus+, un millón de personas padecen en España algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la Retinopatía Diabética o la Alta Miopía, y alrededor de 70.000 tienen ceguera legal. La degeneración macular es la causa más frecuente de ceguera en pacientes con edad superior a 50 años y la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en edad laboral. Es importante destacar que el 80% de todas las discapacidades visuales se pueden prevenir, tratar o curar.

2017, año de la retina

El encuentro fue protagonizado por los doctores especialistas en retina Marta S. Figueroa, jefe del Departamento de Retina del Hospital Ramón y Cajal, y Alfredo García Layana, de la Clínica Universitaria de Navarra. Figueroa es presidenta de la Fundación Retinaplus+ y Layana secretario de la misma. El encuentro fue presentado por la doctora Ana Bellón, de Saber vivir de “La Mañana de La 1”.

Además de explicar de forma muy gráfica y accesible el funcionamiento del ojo y la retina, los especialistas insistieron en la importancia de que se conozcan las enfermedades de la retina, sobre las que hay mucho desconocimiento. Tres de las cuatro causas más frecuentes que producen ceguera se deben a enfermedades de la retina, como son la degeneración macular asociada a la edad (causa más frecuente de ceguera en personas de más de 50 años), la retinopatía diabética (provocada por las lesiones de la diabetes y causa más frecuente de ceguera en personas de edad inferior a los 40 años) y la alta miopía.

La Fundación Retinaplus+ ha desarrollado proyectos tecnológicos como la Plataforma Multidisciplinar de Diabetes, una plataforma online para las diferentes especialidades médicas relacionadas con la diabetes (esta enfermedad afecta a corazón, riñón, ojos, etc.), y que cuenta también con un Área del Paciente. Y ha producido también el video inmersivo en 3D “Mírame”, que permite visualizar desde dentro del organismo los procesos metabólicos relacionados con el consumo de alimentos y las alteraciones que desencadenan complicaciones en los pacientes con diabetes, entre ellas la ceguera. Este video será la principal herramienta en la que se apoyará la Fundación para promover la campaña de concienciación sobre la retina.

A modo de resumen, los especialistas proponen reconducir nuestra vida hacia conductas más saludables: hacer ejercicio, llevar una alimentación sana rica en fruta, verduras y pescado… y evitar el tabaco, ya que está demostrada su relación con la ceguera.

En el encuentro, que ha sido organizado por el área de Responsabilidad Corporativa y Voluntariado de RTVE, han estado invitados a participar todos los trabajadores de la Corporación, que han podido seguirlo tanto presencialmente como a través de la intranet corporativa. La jornada dedicada a la retina se completó con la realización por la Subdirección de Salud y Bienestar Laboral de RTVE de una prueba de glucosa en sangre a los trabajadores, en la que además se ofreció un desayuno saludable a los asistentes y un díptico con recomendaciones para un díptico desayuno saludable, y con el visionado individual del video inmersivo en 3D “Mírame”, que proporciona una experiencia increíble viajando por el interior del organismo humano. Los doctores de la Fundación Retinaplus+ atendieron las preguntas de los participantes en el encuentro.

RTVE

anterior siguiente