Enlaces accesibilidad

Desaparece en Siria el fundador del proyecto que reconstruye Palmira en 3D

  • #NewPalmyra reconstruye con modelos 3D la antigua ciudad de Palmira
  • Su fundador, el desarrollador Bassel Khartabil, fue encarcelado y está desaparecido
  • Varias campañas, con apoyo de Wikimedia o Mozilla solicitan la liberación de Khartabil
  • La abogada y esposa de Khartabil, Noura Ghazi, lucha incesantemente para encontrarlo

Por
El desarrollador de software de código abierto, Bassel Khartabil, en 2010
El desarrollador de software de código abierto, Bassel Khartabil, en 2010

#NewPalmyra es un proyecto que reconstruye virtualmente la antigua ciudad siria de Palmira a través de modelos 3D. Su publicación, este 2015, ha coincidido con la destrucción de los templos de Baal y Bel y del Arco del Triunfo de Palmira por parte de las fuerzas del Estado Islámico.

El desarrollador sirio-palestino Bassel Khartabil fue quien comenzó a generar modelos 3D a partir de fotos del lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desarrolló el trabajo desde 2005 hasta que fue detenido por las autoridades sirias en Damasco en marzo de 2012, cuando el país ya estaba en guerra.

Una de las imágenes en 3D del templo de Bel del proyecto #NewPalmyra.

Una de las imágenes en 3D del templo de Bel del proyecto #NewPalmyra. newpalmyra.org

Khartabil, también conocido como Bassel Safadi, es un desarrollador de software de código abierto y un destacado activista pacífíco. En los últimos tres años ha pasado por diversas prisiones sirias hasta el pasado 3 de octubre, cuando después de ser transferido a otro penal su nombre desapareció de los registros.

Así lo denuncia la abogada especializada en Derechos Humanos y esposa de Bassel Khartabil, Noura Ghazi, quien ha contado a RTVE.es que supo de la desaparición de su pareja una semana después de que ocurriera y que desconoce la causa de su traslado. Desde entonces su actividad en redes sociales y acciones como escribir cartas a organizaciones diversas ha sido frenética.

Noura Ghazi: Las campañas que piden liberar a Bassel pueden mantenerlo con vida

Khartabil es una de las decenas de miles de personas que, según recoge Amnistía Internacional, han sido detenidas arbitrariamente y han desaparecido de forma forzada en los últimos años, "antes de reaparecer en el curso de un juicio injusto".

Respecto al caso de Bassel Khartabil, Ghazi ha explicado que le imputan cargos "relacionados con la seguridad del gobierno" de los que no puede dar detalle ya que peligraría la seguridad del desarrollador, según ha subrayado.

Campañas para liberar a Bassel

Después de más de tres años de prisión, la campaña internacional #FreeBassel. Varias organizaciones apoyan la iniciativa, como la Fundación Wikimedia y la corporación Mozilla y personalidades como Lawrence Lessig y la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker.

Otra campaña de firmas online en change.org pide 50.000 apoyos para solicitar la libertad para el desarrollador. Organizaciones como Creative Commons, Access o el Índice de Censura se han sumado.

"Todas las campañas que se realizan con el fin de intenter liberar a Bassel son de gran ayuda", ha manifestado Ghazi,"por lo menos, tal vez contribuyan a mantenerlo con vida".

Por otra parte, amigos de Noura Ghazi están intentando presionar al gobierno italiano para que intervenga en la liberación de Bassel -su abuela es italiana-, aunque la abogada afirma que no ha pedido ayuda internacional para liberar a su esposo: "La ayuda de algunos gobiernos podría resultar peligrosa para su bienestar".

El proyecto de Khartabil continúa

El 22 de octubre, el laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT Media Lab, anunció que había ofrecido al desarrollador un puesto de científico investigador para hacer accesible al mundo la historia de Siria, incluyendo la reconstrucción 3D de la antigua Palmira en la que estuvo trabajando Khartabil antes de que le detuvieran.

"Creo que la oferta de empleo de MIT es increíble y humilde. Esperamos que abra la puerta para que lleguen más ofertas de este tipo que sirvan para presionar al gobierno sirio; que actúe y responda sobre su paradero", ha rematado Noura Ghazi.

El templo de Bel-Shamin es una construcción genicia dedicada al dios celeste Baalshamin, principal culto de Palmira.

El templo de Bel-Shamin es una construcción genicia dedicada al dios celeste Baalshamin, principal culto de Palmira. Bernard Gagnon / CREATIVE COMMONS

Por su parte, el proyecto #NewPalmyra continúa su andadura, y durante unos días de principios de noviembre recala en Dubai. Tras un primer acto en París, los impulsores -Creative Commons, MIT Media Lab, Mozilla y Stanford Creative Ignition Lab, entre otros-, quieren enriquecer la plataforma con más voluntarios y contribuciones y preservar digitalmente el legado destruido de Palmira.

RTVE

anterior siguiente