Enlaces accesibilidad

RTVE estrena 'Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor' en el marco del ciclo 'Somos documental'

  • Una coproducción de RTVE y Malvalanda, con el apoyo de la Diputación de Jaén, que aborda la trayectoria vital y literaria de uno de los escritores más importantes en lengua castellana
  • Martes 27 de octubre: primera proyección pública del documental, en Úbeda (Jaén), la ciudad natal del escritor, al que asistirán el director, Álvaro Giménez Sarmiento, y la guionista, María del Puy Alvarado
  • Jueves 29 a las 20:30, preestreno en Cineteca Madrid con la presencia Antonio Muñoz Molina, el director y la guionista
  • Viernes 30, estreno a las 21:00 horas, en 'Imprescindibles' de La 2
  • Toda la información en www.rtve.es/imprescindibles y en www.rtve.es/somosdocumental, con fotografías e invitaciones para asistir al preestreno

Por
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina será el protagonista de este 'Somos Documental'

RTVE estrena 'Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor', un documental que repasa la trayectoria personal y profesional del autor español. Dirigido por Álvaro Giménez Sarmiento, se acercará al pensamiento político y social de Antonio Muñoz Molina, a través de personas cercanas a él, como su esposa, la escritora Elvira Lindo; su amigo y filólogo Pablo Valdivia; y su hijo y abogado de la propiedad intelectual Antonio Muñoz Vico. Una coproducción de RTVE y Malvalanda, con el apoyo de la Diputación de Jaén. El documental llega a 'Imprescindibles' de La 2 el viernes 30 de octubre, a las 21:00 horas, y se preestrenará en Úbeda, la ciudad natal de Muñoz Molina, y en Cineteca de Matadero Madrid.

'Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor' es un documental que aborda la trayectoria vital y literaria de uno de los escritores más importantes en lengua castellana y ganador de premios como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Narrativa y el Premio Planeta. A lo largo de casi una hora, Muñoz Molina explica los motores que impulsan sus proyectos, el proceso creativo y su predisposición a seguir investigando en géneros tan variados como la novela, la poesía y el ensayo.

Una aproximación al pensamiento político y social de un escritor comprometido y contestatario, que no se queda quieto ante las múltiples injusticias que se suceden en el día a día. A través de tres extensas conversaciones con su esposa, la escritora y articulista Elvira Lindo, su amigo y filólogo Pablo Valdivia, y su hijo y abogado de la propiedad intelectual, Antonio Muñoz Vico, el escritor repasa su infancia en Úbeda, su paso universitario por Madrid, sus veinte años en Granada, y su itinerante vida actual a medio camino entre Madrid y Nueva York.

Un documental dirigido por Álvaro Giménez Sarmiento, que firma también el guion junto a María del Puy Alvarado, coproducido por TVE y Malvalanda, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén. El próximo martes 27 de octubre a las 20:00 horas tendrá lugar la primera proyección pública en la ciudad natal del escritor, Úbeda (Jaén). El director y la guionista asistirán a este preestreno en el Teatro Ideal Cinema (C/ Real, 53).

Antonio Muñoz Molina con su mujer Elvira Lindo

Antonio Muñoz Molina con su mujer Elvira Lindo rtve

El jueves 29 se preestrenará en Cineteca Madrid a las 20:30 horas, dentro del ciclo 'Somos documental'. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán Antonio Muñoz Molina, Álvaro Giménez Sarmiento y María del Puy. El estreno en televisión será el viernes 30 de octubre a las 21:00 horas, dentro del espacio 'Imprescindibles' de La 2.

La web de RTVE incluirá toda la información sobre esta producción en www.rtve.es/somosdocumental, donde además los usuarios tendrán disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca. Y la página de 'Imprescindibles', www.rtve.es/imprescindibles, permite ampliar información sobre el documental. Tras su estreno en televisión, este documental y todos los anteriores pueden volver a verse en el apartado A la Carta. Y en las redes sociales se podrá seguir y comentar el documental durante la emisión en su cuenta de Twitter (@Impres_TVE)..

'Somos documental', cuarta temporada

El último jueves de cada mes, Cineteca preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. 'Antonio Muñoz Molina, el oficio del escritor' es el segundo documental de la cuarta temporada de este ciclo, después del estreno de 'En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos' el pasado mes de septiembre.

RTVE

anterior siguiente