Enlaces accesibilidad

10 sintonías de TVE que no te puedes quitar de la cabeza

Por
Un micrófono de TVE
Un micrófono de TVE.

Algunas sintonías de televisión forman parte de esa lista de canciones de nuestra vida, que todos hemos tarareado alguna vez. En RTVE.es hemos elaborado una selección para que escojas tu preferida.

Verano azul

El silbido de la pandilla de Nerja suena a mar y vacaciones. Inevitable recordar la secuencia de las bicicletas, plano principal de la cabecera de la serie. La melodía es de Carmelo Bernaola, uno de los grandes compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX, autor también de la sintonía de La clave.

Cabecera de 'Verano azul'

El hombre y la Tierra

Salvaje y poderosa como la propia naturaleza, esta cabecera ocupa un lugar de honor en la memoria audiovisual de varias generaciones. La música es de Antón García Abril, que compuso, entre otras, las sintonías de Anillos de oro y Brigada Central.

Sintonía de la serie 'El hombre y la tierra'

La bola de cristal

Esta canción es mucho más que una sintonía: es parte de la banda sonora de la Movida. Lolo Rico, creadora del programa, recordaba en RTVE.es qué sintió cuando escuchó por primera vez la canción compuesta por su amigo José María Cano: "Aquellas notas tan bonitas, con aquel ritmo tan especial, que te daba ese sentido de la vida tan optimista y alegre, y aquella letra disparatada pero tan exacta del espíritu del programa".

Cabecera de 'La bola de cristal'

Con las manos en la masa

El decano de los programas de cocina tiene una sintonía que da más hambre que la carta de un restaurante. Es obra de Vainica Doble, el dúo musical formado por Carmen Santonja (hermana de Elena) y Gloria Van Aerssen. La voz masculina es de Joaquín Sabina.

Cabecera de 'Con las manos en la masa'

Un, dos, tres

No fue su única sintonía pero sí la más popular del inolvidable concurso. La melodía es obra del argentino Adolfo Waitzman y la letra es de Chicho Ibáñez Serrador, quien además prestaba su voz a la calabaza Ruperta.

Sintonía de 'Un, dos, tres'

El precio justo

Coches, lingotes de oro y hasta avionetas. La sintonía del concurso que TVE estrenó en 1988 tenía que estar a la altura de sus escaparates. Cuando empezaba, millones de españoles se ponían en guardia: "¡Aquí comienza El precio justo!", anunciaba la poderosa voz de Primitivo Rojas, justo antes de presentar a Joaquín Prat y los suculentos premios.

Sintonía de 'El precio justo'

Un globo, dos globos, tres globos

El espacio infantil, presentado por María Luisa Seco y Manolo Portillo, se emitió entre 1974 y 1979. Los niños de la época tienen grabada a fuego esta canción, cuya letra fue escrita por Gloria Fuertes.

Sintonía de 'Un globo, dos globos, tres globos'

¿Qué apostamos?

En 1993, este megaconcurso nos permitió descubrir al dúo musical Ramontxu-Obregón. La pareja de presentadores más aclamada de los años 90 puso voz a la sintonía de Danilo Vaona.

Sintonía de '¿Qué apostamos?'

Escala en Hi-Fi

Cien por cien ye-yé, esta sintonía es un hit en sí misma. El programa musical, presentado por el cantante Mochi, se emitió entre 1961 y 1967 con actores que interpretaban, en riguroso playback, los éxitos musicales del momento.

Sintonía de 'Escala en Hi Fi'

Informe Semanal

El programa más veterano de la televisión en España, con más de 47 años en antena, ha contado con varias cabeceras. La más distinguible data de 1987 y sigue siendo la que escuchamos cada sábado por la noche después del telediario.

Cabecera del programa (1987)