Enlaces accesibilidad

Toxo afirma en RNE que la reforma laboral "no va a frenar la sangría del desempleo, la va a acentuar seriamente"

  • Cree que la reforma marcará "un antes y un después en las relaciones laborales", y supondrá "la pérdida de garantías y tutelas" para el trabajador
  • Subraya que "se está poniendo una autopista para que se destruya empleo" de tal forma que "no es una pesadilla que podamos llegar a los seis millones de parados"
  • "Queremos que las calles sean un clamor el día 19", señala en relación a la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma

Por

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado en RNE que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no va a frenar la sangría del desempleo, la va a acentuar seriamente". Cree que "se está poniendo una autopista para que se destruya empleo" con lo que podemos llegar a los 6 millones de parados, y confía en que con las manifestaciones convocadas para el domingo contra la reforma "las calles sean un clamor".

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha criticado en Radio Nacional la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes, de la que ha destacado como principal problema "la pérdida de garantías y tutelas" para el trabajador y que supondrá "un antes y un después en las relaciones laborales". En ese sentido, según Toxo "la reforma amenaza con provocar un gravísimo retroceso en las relaciones de trabajo en nuestro país", y frente a quienes defienden que parará el aumento de las listas del paro, Toxo afirma que "no va a frenar la sangría del desempleo, la va a acentuar seriamente"

El siguiente paso a dar será una manifestación convocada para el próximo domingo, "queremos que las calles sean un clamor el día 19". Así se pretende que "se obligue al gobierno a rectificar antes de encontrarnos dentro de un año o menos en una situación como la de Grecia". Por otro lado, ve posibilidades de enmendar la reforma por la vía de la Justicia porque "el documento presenta visos de inconstitucionalidad en algunas cosas muy importantes".

En cuanto a la posibilidad de una huelga general ha dicho que, por las declaraciones que han hecho miembros del Gobierno previas al anuncio de la reforma laboral, teme que "alguien estaba preparando un escenario en el que nosotros entrásemos al trapo con una convocatoria de huelga general, calculando que iba a ser un movimiento de cartón piedra", una situación ante la que ha dicho "no debemos darle al Gobierno ese plus de que sea él quien fije las condiciones en que se responde a esta agresión tremenda a los derechos laborales en nuestro país".

Desgranando por puntos el texto de la reforma, Toxo ha señalado que ella "se instala el despido libre"; con ella se "busca reducir el coste del factor trabajo" y además se "desequilibra" la relación entre el empresario y el trabajador, "en beneficio del empresario". Con todo ello ve "imposible" que se recupere la economía, porque "se está poniendo una autopista para que se destruya empleo en nuestro país" de forma que "no es una pesadilla que podamos llegar a los seis millones de parados". Ha vaticinado por otro lado "una altísima conflictividad laboral".

La reforma se hace "a beneficio de los sectores que va a beneficiar y en perjuicio de la inmensa mayoría los trabajadores", ha apuntado. Entiende, ha añadido, que esta reforma sea "el sueño" de empresarios "como los que han proliferado en España, anclados en un tejido productivo muy cutre, y poco comprometidos con el desarrollo del país". Por último, ha señalado que esta reforma "encierra una concepción sobre el paro por la que el parado es poco menos que un delincuente, un parásito, al que hay que perseguir" , y ha denunciado que la reforma "hace una discriminación brutal" entre los parados que cobran prestación y los que no.

RTVE

anterior siguiente