Enlaces accesibilidad

Stabat mater Op. 58, de Antonín Dvorák

  • Bajo la batuta de Carlos Kalmar, director Titular Artístico de la Orquesta Sinfónica de RTVE, y con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid
  • Como solistas intervendrán Alexandra Coku (soprano), María José Montiel (mezzosoprano), Wookyung Kim (tenor) y Roman Ialcic (bajo) · Jueves 1 y viernes 2 de diciembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental
  • El concierto se podrá seguir en directo, a través de Radio Clásica de RNE, este viernes, en versión 5.1, por primera vez en la radio española

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la batuta de su director titular, Carlos Kalmar, así como del Coro de la Comunidad de Madrid. Además, contarán con la participación de los solitas Alexandra Coku (soprano), María José Montiel (mezzosoprano), Wookyung Kim (tenor) y Roman Ialcic (bajo) interpretarán, el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, en el Teatro Monumental de Madrid, la pieza Stabat mater Op. 58, de Antonín Dvorák (1841-1904).

La obra Stabat mater Op.58, de Antonín Dvorák, está integrada por : ‘Stabat mater dolorosa’ (Cuarteto y coro), ‘Qui est homo, qui non fleret’ (Cuarteto), ‘Eja, mater, fons amoris’ (Coro), ‘ Fac, ut ardeat cor meum’ (Bajo solo y coro), ‘Tui nati vulnerati’ (Coro), ‘Fac me vere tecum flere’ (Tenor solo y coro), ‘Virgo virginum praeclara’ (Coro), ‘Fuc ut portem Christi mortem’ (Duo), ‘Inframmatus et accensus’ (Contralto solo) y ‘Quando corpus morietur’ (Cuarteto y coro).

La pieza que interpretará mañana y pasado la Orquesta Sinfónica de RTVE tiene un fondo autobiográfico. El poema habla, al margen del carácter religioso, del dolor de la madre por la muerte de su hijo. Entre el 19 de febrero y el 7 de mayo de 1876 Antonín Dvorák esboza la partitura de ‘Stabat Mater’, que terminará el 13 de noviembre de 1877. El compositor había sufrido la muerte de tres hijos. Su desolación se vierte en esta gigantesca obra, que tiene entre sus mejores momentos en ‘Inflamatus et accensus’, para contralto. Dworák tuvo que esperar tres años para que se produjese el estreno de su ‘Stabat Mater’.

Radio Clásica de RNE ofrecerá en directo, en versión 5.1, -por primera vez en la radio española- para los oyentes, el concierto del viernes, de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Carlos Kalmar

El director titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE siente pasión por introducir los repertorios poco conocidos por el público. Tras 21 años de experiencia como director de orquesta, aporta un amplio caudal de conocimientos a las orquestas con las que trabaja. Esta temporada entra en su octavo año como director Musical de la Orquesta Sinfónica de Oregón y continúa como director titular del Grant Park Music Festival de Chicago.

Alexandra Coku

La soprano americana obtuvo su Bachillerato en Literatura Inglesa en la Universidad de Stanford. Posteriormente, completó el Master en Música y los estudios de Doctorado en la Universidad de Indiana con Margaret Harshaw. Debutó en 1988 en el Covent Garden londinense con la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck. El repertorio operístico que aborda más frecuentemente cubre las principales óperas del repertorio barroco, clásico y romántico.

Maria José Montiel

La interpretación de ‘Carmen’ de la mezzosoprano madrileña la convirtió en toda una revelación. Gracias a este triunfo es invitada a cantarlo en teatros de Suiza, Italia, Rusia, Alemania, Francia, España y Japón. Estudiosa del repertorio de Lied ha ofrecido más de un centenar de recitales y ha cantado en escenario tan importantes como los del Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán o La Fenice de Venezia, entre otros.

Wookyung Kim

Nacido en Seúl, este tenor realizó sus estudios de canto en la Universidad de Hanyang de esta ciudad, ampliándolos en la Academia de Música de Múnich con el profesor Hemut Deutsch, entre otros. Desarrolla una intensa actividad concertística, entre las que destaca el concierto Mozart dirigido por James Levine con La Orquesta Filarmónica de Múnich y el Stabat Mater de Rossini que cantó en Bregenz y en el Festival de Salzburgo.

Roman Ialcic

Este bajo nacido en Moldavia, estudió con Kurt Moll, Charles Riecker, Vladimir Dragos, Nikilaus Hillebarnad y Gisela Aulmann. En el teatro San Gall, Suiza, donde ha formado parte de la compaía estable, ha cantado en los últimos años Escamillo Caspar (Freischütz), Marqués (Traviata) o Tomskii (Pique Dame). De él ha dicho Emilio Sagi que le recuerda a Nicolai Ghiaurov.

RTVE

anterior siguiente