Enlaces accesibilidad

RTVE.ES presenta el Fly Bar de 'Cuéntame' en la feria de contenidos digitales y entrega los premios INVI a la innovación

  • Los asistentes podrán visitar el Fly Bar, mundo virtual nacido de 'Cuéntame cómo pasó' y disfrutar de una sesión de música de los 80 a cargo de Ángel Carmona, de Radio 3
  • Once finalistas optan a los Premios INVI a la Innovación Audiovisual, que organiza RTVE.ES
  • Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, participará en la conferencia 'Internet y televisión, cada día más cerca'
  • FICOD reúne del 22 al 24 de noviembre a profesionales de todo el mundo vinculados a la creación, distribución y difusión de contenidos digitales

Por

Los asistentes a FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebra en Madrid del 22 al 24 de noviembre, podrán conocer de primera mano el Fly Bar, el bar virtual propiedad de Carlos en 'Cuéntame cómo pasó'. Además, tendrán la oportunidad de asistir a una sesión de música de los 80 a cargo de Ángel Carmona de Radio 3. RTVE.ES participa activamente en FICOD como medio oficial, organizando talleres y charlas, y entregando los Premios INVI a la Innovación Audiovisual.

FICOD 2011 llegará entre los días 22 y 24 de noviembre al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para favorecer el encuentro, la relación y el intercambio de cientos de profesionales vinculados con la creación, distribución y difusión de contenidos digitales. RTVE.ES participa en esta cita como medio oficial y organizando talleres y conferencias. Durante la feria se entregan además los Premios INVI, con los que RTVE.ES reconoce los mejores proyectos de innovación audiovisual en internet.

11 finalistas a los Premios INVI

Se han recibido 150 candidaturas a estos premios, entre las que se han seleccionado 11 en sus tres categorías, Ficción, Educación y Documental. El premio es de 8.000 euros por categoría. También los estudios Ciudad de la Luz darán un premio especial a uno de los trabajos para rodar un proyecto en sus estudios.

Entre los finalistas al mejor proyecto de ficción está 'Cherenkov', un proyecto audiovisual transmedia llevado a cabo por cuarto jóvenes valencianos; 'Fin', es un cortometraje que pretende acercar el mundo de la danza y de la música clásica a todos los públicos, tenga conocimiento o interés en estos campos o no; 'Fantasmas de la historia', es un proyecto que se enmarca en el ámbito de la educación no formal, que de forma interactiva y accesible permite a los niños acercarse al conocimiento de la historia a través de la vida de sus protagonistas, convirtiéndose en personaje.

En la categoría de mejor proyecto de Educación son finalistas 'eGlia', una plataforma que instrumentaliza y visibiliza información a partir de varios usuarios mediante videos conectados: sirve para aprender enseñando innovación audiovisual. 'Musikame Vj player' es la primera experiencia online que permite mezclar videos Vimeo, contenidos del usuario y una webcam en tiempo real, todo sin descargar ningún software; 'Spread the sign', es una web internacional donde se puede encontrar un diccionario de la lengua de signos con más de 50.000 videos de diferentes países. Y 'Yababu', la historia de dos personajes que descubren el mundo que les rodea y los transmiten al espectador por medio de un lenguaje universal.

Y en la categoría de mejor proyecto documental están 'Año sabático', serie de viajes en clave de humor; 'Noisey.com', una plataforma para descubrir bandas musicales de todo el mundo; 'Interactive video clip 360º 'Walking slowly', un video del grupo zaragozano '14 días' grabado en formato 360º interactivo; 'Hombrelobo.com', que emite cada día un video de viajes, con los que se trata de crear una relación de proximidad e interacción con la audiencia. Y 'Danza libre' proyecto de red social basado en la danza.

El periodista de TVE Carlos del Amor presentará este año a los ganadores, que se conocerán el 22 de noviembre. En este mismo acto se entregarán los premios FICOD.

Una visita al Fly Bar

Durante los tres días del evento, el Fly Bar, el mundo virtual nacido de las tramas de 'Cuéntame cómo pasó' y centrado en la música y la cultura de los años 80 estará, presente en la zona de exposición. Los asistentes al evento que acudan a ella podrán conocer de primera mano el proyecto, darse de alta y aprovechar para tener un primer contacto con el bar virtual.

Además, Fly Bar hará junto a Radio 3 una sesión en vivo el día 22 después de la entrega de los premios INVI. Ángel Carmona, de 'Hoy empieza todo', pinchará una selección de música de los años 80.

Talleres y charlas

RTVE.es participa además organizando varios talleres. El Fly Bar precisamente servirá de eje de uno de ellos que versará sobre contenidos de televisión y mundos virtuales en el que participará Ignacio Gómez, director de contenidos de Entretenimiento de RTVE.ES y responsable del proyecto Fly Bar. Además estará presente Ganga Producciones, productora de la serie de TVE y Virtualmind, socio tecnológico del proyecto.

Ignacio Gómez participará también en la mesa redonda sobre Social TV. Tanto el taller como la mesa tendrán lugar el día 22

Ese mismo día, el equipo de audio y video de RTVE.ES organiza un taller sobre la evolución en la cobertura de eventos deportivos multiplataforma, centrándose en el caso de las coberturas de los Juegos Olímpicos.

'Internet y televisión, cada día más cerca'

La relación entre internet y la televisión será el tema de la charla en la que participará Ricardo Villa, director de Medios interactivos de RTVE. El mercado del entretenimiento digital se está viendo sacudido por nuevas propuestas de consumo de video en internet y por la evolución de las plataformas tradicionales de consumo de televisión.

La evolución de la banda ancha y las mejoras en dispositivos están facilitando un nuevo modo de consumir que pretende coger lo mejor de dos mundos: Internet y televisión. Distintos jugadores activos en el mercado español darán su punto de vista y sus planes sobre cómo hacer converger la televisión e Internet. ¿Es realmente lo que quieren los consumidores? ¿Qué ventajas traerá para los distintos jugadores? ¿Cómo se materializará?

Smartphones en la infancia

Yago Fandiño, subdirector de contenidos infantiles de RTVE.ES, dirigirá un taller sobre el uso de 'smartphones' por parte de los niños bajo el título 'Clanners: niños y smartphones, viendo el mundo a través de sus ojos'.

Los Clanners nacieron con el objetivo de ser la imagen del canal Clan de TVE. Personajes cercanos a los niños, son muestra de los valores de la cadena pública. A lo largo del verano de 2011 llegaron a los 'smartphones' españoles a través de la aplicación infantil de Clan. Como resultado, casi 50.000 fotos donde los niños españoles nos enseñaron la realidad de sus vacaciones.

El responsable de RTVE.ES expondrá cómo se están empleando las aplicaciones y las acciones coordinadas en la creación de Clanners. Junto a él, participará en la charla, José Juan Ruiz, director de Programas Infantiles de RTVE, para hablar sobre la producción del contenido audiovisual y cómo integramos el resto de acciones no convencionales en el fortalecimiento del concepto de Clanners.
RTVE.ES por último dedicará una cobertura especial a todo el evento con entrevistas, encuentros digitales y reportajes sobre lo más destacado de FICOD 2011.

México, país invitado

Este año, México será el país invitado de FICOD, que actuará como canalizador de la oferta de contenidos en español en los mercados de América Latina y EE.UU. Además a lo largo de la feria se celebrarán un total de 6 sesiones plenarias, 24 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres. Entre los ponentes podremos escuchar a Tim O' Reilly, creador del concepto Web 2.0, que impartirá la conferencia inaugural 'Economías y ecosistemas'. El foro pondrá este año el foco en los emprendedores y desarrolladores.

RTVE

anterior siguiente