Enlaces accesibilidad

'De perros y de huesos', un debut sorprendente

  • Colo deslumbra con una historia negra ambientada en Lavapiés
  • "Es una historia de supervivientes, de pequeños buscavidas"

Por
Páginas de 'De perros y de huesos' de Colo
Páginas de 'De perros y de huesos' de Colo

'Viñetas y bocadillos' es un programa sobre el mundo del cómic dirigido por Victor Gómez y Jesús Jiménez, que se emite todos los sábados y domingos a las 14:37 y a las 21:37 (Radio 5)

El suyo es uno de los debuts más sorprendentes de los últimos años en el mundo del cómic, porque, con De perros y de huesos (Planeta DeAgostini) Colo construye una apasionante historia de género negro, llena de giros argumentales y, por encima de todo, de personajes inolvidables.

Y con uno de los dibujos más hipnóticos que hemos visto. Es imposible no dejarse fascinar por esas viñetas que ejercen un poder de seducción comparable al del mural que pinta uno de los protagonistas. Una obra sorprendente con la que ha triunfado en el segundo concurso de cómics de Planeta DeAgostini.

"De perros y de huesos es una historia de supervivientes, de gente que vive en situaciones al límite, de pequeños buscavidas que intentan mover sus hilos para sobrevivir en un ambiente hostil, como el que puede haber en cualquier barrio desfavorecido, en este caso Lavapiés" -Afirma Colo-.

"En esta obra hay mucho de autobiográfico, todos los personajes son ficticios pero, de alguna manera todos tienen algo de mí y de gente que conocí. Si uno no se reconoce en los personajes que dibuja no son creíbles, por eso, cuando trabajo, intento que todos los personajes tengan comportamientos que yo pueda entender. Son proyecciones mías y de gente que conozco. Pienso que la realidad es como la madre de todo, es de donde salen las cosas más auténticas".

Colo es el autor de 'De perros y huesos', una sorprente novela gráfica ambientada en Madrid, en la que ha invertido ocho años de trabajo.

"Creo las historias que me gustaría leer"

Por increíble que parezca, una historia tan bien construida y en la que todo encaja como un mecanismo de relojería, nació sin un guión previo. "Siempre trabajo improvisando el guión sobre la marcha. Yo no soy un profesional de los cómics, disfruto dibujándolos, y por eso creo historias que me gustaría leer pero que no encuentro en las librerías".

"Improviso porque me permite ser autor y lector a la vez, nunca tengo muy claro que va a pasar pero al final las cosas acaban encajando. La desventaja es que a veces tengo parones porque no sé por dónde seguir, pero la ventaja es que haciéndolo así me divierto muchísimo" -Asegura Colo-.

"Estoy empezando una historia y me prometí que iba a escribir un guión, pero no he sido capaz, así que otra vez estoy dando un salto al vacío. Va a ser una historia de una plaga, como la que pudo ser la de la gripe A, pero que se va de las manos y llega a mayores".

"Es una historia sobre el olvido de uno mismo. Me interesa hablar sobre una cosa que nos pasa actualmente y es que como la sociedad nos impone un ritmo de trabajo que nos anula como personas, uno se olvida de quién es. En mi caso yo recuerdo quién soy cuando dibujo mis cómics, porque no lo hago con ninguna intención profesional, sino porque aportan un sentido a mi vida. Aunque todos acaben en un cajón. Porque De perros y de huesos es lo único que he publicado".

"De hecho tengo acabadas dos historias largas, una de 50 páginas y otra 300 (En la que ha trabajado durante 8 años) que están guardadas en ese cajón. La primera no la ha visto ningún editor, la segunda intenté moverla pero nunca he dedicado demasiados esfuerzos a mover mis historias".

Nosotros hemos conseguido que Colo abra ese cajón y os ofrecemos una fabulosa galería con algunos de los tesoros visuales que esconde.

Confiesa influencias de los Coen y Tarantino

"Aunque me hayan comparado con Tarantino, en mi trabajo hay mucho de los hermanos Coen, que me parecen un referente. La narración tiene algo de Tarantino, pero no tanto en los diálogos como en cosas que suceden, y que sólo podríamos ver en sus películas. Yo le tengo como un director hiperrealista porque en sus filmes suceden cosas que solamente pueden pasar en la vida real, no en una película. Por ejemplo, que dos personajes vayan en un coche hablando, pillen un bache, se escape un tiro y le vuelen la cabeza a alguien es una cosa que no puede pasar en una película, sólo en la vida real. En De perros y de huesos he metido alguna escena de ese tipo, que sólo puede suceder en la vida real, que parece que no cabe en un cómic".

"Llevo veintitantos años haciendo story-boards. Me dedico a planificar los anuncios de televisión, aunque si te soy sincero, de los que yo hago se llegan a realizar muy poquitos, una de cada 60 películas que dibujamos. Como hago muchos, apenas los recuerdo. Es una profesión que, en cuanto terminas un trabajo cae en el olvido y me sucede que, a veces veo un anuncio en la tele y a la cuarta vez digo, caray si esto lo he hecho yo".

Con De perros y Huesos su trabajo no sólo no caerá en el olvido, sino que posiblemente sea el debut más sorprendente del año y esperamos que Colo se decida a abrir ese cajón para que podamos contemplar las maravillas que esconde. 

Programas anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog de 'Viñetas y bocadillos'

Otros títulos de Planeta DeAgostini en RTVE.es

Otras noticias sobre el mundo del cómic

No te pierdas el Especial del 28 Salón del Cómic de Barcelona