Enlaces accesibilidad

Mira los 10 finalistas del XIII Concurso de Cortos RNE y vota tu favorito

  • Ya puedes ver las obras que optan al Premio del Público
  • Vota por tu corto favorito entre el 14 y el 21 de noviembre al final de esta página
  • Consulta las bases del certamen

Por
Imágenes de las 10 obras finalistas del XIII Concurso de Cortos RNE.
Imágenes de las 10 obras finalistas del XIII Concurso de Cortos RNE.

Ya conocemos las 10 obras finalistas del XIII Concurso de Cortos RNE, que este año ha admitido 76 propuestas. Finalizado el plazo de recepción de trabajos, el programa De película ha elaborado la preselección y hasta el 21 de noviembre los usuarios de la web de RNE pueden votar por su cortometraje favorito de entre esta decena de vídeos que te mostramos por orden alfabético:

1. Escúchame, de Robert Gil y Mauro Bedonni

Un futuro padre llama a una vieja amiga para contarle todos los planes que quiere hacer con su hija, sin darse cuenta de que el futuro que le espera no es sostenible.

2. La mudanza, de Santi Ledo

Julio y Sara afrontan de manera diferente la llegada de unos nuevos vecinos.

3. La venganza de Sofía, de Alfonso García-Olías

El año pasado los Reyes Magos no le trajeron nada a Sofía. Estas Navidades es ella quien les ha preparado una sorpresa...

4. Les empremtes de la llum (Las improntas de la luz), de Rubén Seca

De las imágenes en movimiento al nacimiento del séptimo arte. Del celuloide al cine digital en nuestras manos. Un breve recorrido por la historia del cine.

5. Me haces bien (pero no demasiado), de Alba Pino

Lidia y María llevan siendo amigas desde que tienen uso de razón, pero un giro de acontecimientos en su partido semanal de padel hará que su amistad cambie irremediablemente.

6. Me llamo Katherine Smith, de Álvaro Oliva de la Riva

En un casting llaman a la siguiente actriz. Su nombre es Katherine Smith.

7. Mi visión a oscuras, de José Antonio Aguilar Pérez

¿Croan los hombres rana? ¿Qué piensa el papel higiénico justo antes de dejar de serlo? ¿Es de recibo que un queso fresco te insulte? ¿Cómo se endereza una película doblada? ¿Tiene futuro una fábrica de champú graso en el Mar Caspio? ¿Están alcoholizados los peces que habitan el río Tinto? ¿Por qué la radio viaja a través de Hondas y nunca mediante Yamajas o Kawasakis? ¿Veranea Drácula en el mar Rojo? ¿Un tonto delante de un libro es un simple pretexto? ¿Llora el atún encebollado? ¿Visten trajes de neopreno los obreros que trabajan en la economía sumergida? ¿Sangran las calles cortadas? Lo sentimos, en este corto no encontrará las respuestas. Aún está a tiempo de no verlo…

8. Puntos panda, de Gonzalo Alejandro Díaz Rodríguez

Recuerdos del pasado, puntos panda, codos chupados y mucho surrealismo mágico.

9. Un film français, de Chesco Murillo, Alejandro M. Richarte y Joan Ramon Viñas

Un unicornio es el guardian del bosque, pasea y nos explica su relación con distintos de los animales que lo habitan, hasta que llega una amenaza.

10. White butterflies, de Jara García de Viedma Pérez y Shuangshuang Yu

En un mundo en el que los sueños e ilusiones de la gente se convierten en mariposas, Percival, un coleccionista frío y sin sueños, ha visto y capturado ejemplares de todas las formas y colores… menos uno. Uno que ahora mismo se encuentra suspendido en el aire fuera de su ventana: una mariposa blanca.

El trabajo qué más votos obtenga recibirá el Premio del Público, que no tendrá dotación económica a no ser que coincida con el cortometraje ganador del primer premio del concurso.

Tanto el Premio del Público como la obra ganadora del primer premio se darán a conocer el 13 de diciembre en una gala que tendrá lugar en la sala Berlanga de Madrid. El premio consiste en la cantidad de 3.500 euros que el ganador se compromete a reinvertir en una producción cinematográfica que se expondrá el año siguiente en la gala de entrega del Premio de Cortos Cinematográficos RNE-Fundación SGAE. Igualmente, Fundación SGAE negociará con el ganador la posibilidad de participar en algún festival de Cortometrajes, siempre y cuando sea socio de la Sociedad General de Autores y Editores.

¡Vota por tu corto favorito!

Recuerda que la votación estará activa entre el 14 y el 21 de noviembre.

Premio del Público del XIII Concurso de Cortos RNE