Enlaces accesibilidad

Invisibles: La trata de ucranianas en España

  • De Ucrania a España, una huida que termina con mujeres en la explotación sexual
  • Lo confirman desde la Policía Nacional y organizaciones contra la trata
  • Escucha el documental este sábado 13 de agosto a las 15 h en Radio Nacional

Por
La violencia a la que se enfrentan es denunciada por organizaciones internacionales en los primeros meses de la invasión.
La violencia a la que se enfrentan es denunciada por organizaciones internacionales en los primeros meses de la invasión.

24 de febrero de 2022. Rusia invade Ucrania. Las fronteras se desbordan y millones de mujeres y niñas huyen para ponerse a salvo. Con el fin de ayudarlas, se ponen en marcha iniciativas voluntarias por toda Europa. Un momento de máxima vulnerabilidad, en el que también proliferan las mafias de tráfico de personas.

La violencia a la que se enfrentan es denunciada por organizaciones internacionales en los primeros meses de la invasión. Lanzan avisos que informan del riesgo “real” de que mujeres y niñas caigan en redes para la explotación sexual. Una advertencia que tarda poco en materializarse en España.

Víctimas en España

El 1 de abril de 2022, “la Policía detiene en Madrid a un hombre que trajo a dos menores de Ucrania para prostituirlas”. Esta información llega a los medios de comunicación de nuestro país. Decidimos comenzar una investigación para saber qué estaba ocurriendo con aquellas niñas. Tomás Santamaría, inspector jefe del grupo 6 de UCRIF e interlocutor social territorial para la trata de seres humanos en Madrid, que llevó el caso, califica el matiz “para prostituirlas” como ”una presunción” porque asegura que no se llegó a dar el caso. Confirma el delito de trata porque el hombre “las ha sacado bajo engaño de su familia”, pero subrayan que los cuerpos de seguridad “anduvimos un poco listos y lo paramos antes de que fuese a más”. No es el único caso, nos confirman que hay investigaciones abiertas.

En mayo, la asociación APRAMP encontró a ucranianas explotadas. “No está ocurriendo en cinco meses, es que lo tenemos aquí. Exactamente hace dos días estábamos detectando, en un chalet, a cinco mujeres ucranianas que estaban explotadas por otra mujer que ya tiene permiso de residencia y trabajo de su misma nacionalidad”, confirma Rocío Mora, su presidenta.

Ucranianas: un reclamo sexual antes de la guerra

Encontramos una larga lista de webs que promocionan servicios sexuales de ucranianas en España y de “esposas por catálogo”. En el documental sonoro puedes escuchar las conversaciones telefónicas con algunas de ellas. El interés sexual por las mujeres del Este de Europa viene de antes de la guerra. “Hay una fetichización de la mujer eslava que funciona muy bien: rubia, guapa, muy joven, asociada a valores muy tradicionales. Eso se explotaba muy bien”, explica Irene Zugasti, experta en trata de seres humanos.

Trata y prostitución en España

La historia continúa. Una vez más, las mujeres que huyen de una guerra o una situación de vulnerabilidad, son el blanco perfecto para los traficantes. “Yo nunca me reconocí como víctima y la mayoría de las mujeres tampoco lo hacen”, nos explica Marcela, superviviente de la trata con fines de explotación sexual en Europa. Es brasileña y su nombre es ficticio, prefiere mantener su intimidad. Su voz suena en el reportaje, como representante de miles de mujeres que han pasado por la misma situación y que nos ayuda a entender el duro proceso al que se están enfrentando

España es el país europeo que más demanda a mujeres y a niñas para ser introducidas en la explotación sexual. Aquí, la prostitución es alegal, ni está regulada, ni abolida. Abordamos con expertas un debate sobre si la prostitución está intrínsecamente ligada a la trata para la explotación sexual, sobre si se está actuando a tiempo para la detección, detención y reparación. También sobre si las cifras oficiales de mujeres en esa situación representan la totalidad, sobre su relación con el porno o el futuro y soluciones para acabar con la trata con fines de explotación sexual.

Documental realizador por María Aramendi, Esther Valverde, Alejandro Losada, Juan Martín, Nacho Vázquez, Laura Masegosa y Guillem Hidalgo.