Enlaces accesibilidad

RNE en Leópolis | Marina: "Tenemos un profesor que está en las Fuerzas Armadas y nos da clases online"

Por
España a las 8 fin de semana - RNE en Leópolis | Los estudiantes ucranianos vuelven a las clases online

Cada vez hay menos esperanzas en la vía diplomática y los combates siguen empujando cada día a miles de personas a un éxodo forzado. Un 40% han cruzado la frontera haca otros países y el resto han huido hacia ciudades más seguras dentro de Ucrania como Leópolis. Allí los estudiantes ucranianos han vuelto a las clases online recuperando la experiencia de la pandemia. Solo han parado dos semanas las clases en esta guerra y ahora compaginan sus estudios con voluntariados para ayudar a su país.

Universidad Católica de Ucrania: las clases online

Ostap Machynskyi, jefe de la Oficina del Rectorado de la Universidad Católica de Ucrania, nos explica que las clases y los exámenes se realizan de manera no presencial, y en medio de una guerra, desde la universidad tratan que haya más flexibilidad y diálogo entre profesores y alumnos.

Este centro puso en marcha, junto con todos los departamentos, una unidad de coordinación especial justo una semana antes de la guerra para coordinar cualquier necesidad especial y adaptarse a situaciones como la actual. Los docentes utilizan la experiencia de la guerra como prácticas para los alumnos: "Por ejemplo para un futuro jurista, cómo afrontar un proceso ante el Tribunal de La Haya", afirma Machynskyi.

El esfuerzo de los alumnos ucranianos

Todas las instituciones del país se han volcado en la guerra y las comunidades universitarias no han parado tampoco en la labor de apoyo al frente o a los desplazados por la guerra.

En el caso de la Universidad Católica de Ucrania, los alumnos recogen y clasifican todo tipo de material básico, e incluso responden a peticiones directas desde batallones que están en primera línea, nos explica Daniil, estudiante de 3º de Teología. A él le costó mucho cuando dijeron que volvían las clases y trabajos, "sentarse en una mesa a seguir las sesiones a través del ordenador", viendo lo que ocurre en todo el país.

Pero entienden —y así se lo han transmitido sus profesores— que es importante seguir estudiando, formándose, para el futuro del país, para lo que venga después de la guerra, para la reconstrucción, nos cuenta Fedir, estudiante de 1º de Informática.

Marina, estudiante coordinadora del voluntariado, aprende a raíz de este panorama que todos deben cumplir una función en situaciones como esta. "Tenemos un profesor que está en las Fuerzas Armadas, y que desde allí nos contesta preguntas, incluso tenemos alguna sesión on-line con él", así no slo cuenta Marina.