Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Refugiados: más de un mes de emergencia por el conflicto

Por
'Juntos por la Vida' ha organizado y facilitado el traslado a España de 1.300 personas de familias ucranianas
'Juntos por la Vida' ha organizado y facilitado el traslado a España de 1.300 personas de familias ucranianas

Hace poco más de un mes comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero. La fecha la recordarán con dolor los miles de refugiados ucranianos que, desde entonces, se han visto obligados a salir de su país, huyendo de las bombas y del miedo.

Muchos han llegado a España, y buena parte de ellos a la Comunidad Valenciana, gracias al trabajo de la Fundación ‘Juntos Por la Vida’, la primera ONG española que se trasladó a la frontera de Polonia con Ucrania.

Allí colaboran en la evacuación de refugiados, les atienden cuando llegan y organizan su traslado en autobús, además de coordinar la ayuda humanitaria. Tres voluntarios de la ONG valenciana alcanzaron la frontera el 2 de marzo, y en la actualidad el equipo está compuesto por ocho personas, cuatro españoles y cuatro ucranianos. En Ucrania hay otros veinte voluntarios del país trabajando en los procesos de evacuación. Y otro equipo de voluntarios en Valencia organiza la recepción y el acogimiento de los que llegan para ofrecerles una vida en paz.

1.300 traslados a España

En su campaña de emergencia, ‘Juntos por la Vida’ ha organizado y facilitado el traslado a España de 1.300 personas de familias ucranianas. A Valencia han llegado hasta ahora en 15 autobuses, caravanas y un avión, unas 800 personas. La mayoría tienen vínculos familiares o de amigos, aunque hay muchas familias sin vínculo que se han ofrecido para acoger. En algunos casos se les facilita otro tipo de alojamiento.

La ONG también ha logrado el traslado a unas 500 personas en diferentes transportes desde la frontera, en colaboración con otras ONG a diversas ciudades españolas.

Los voluntarios se aseguran de que tengan un lugar donde pasar la noche, comida caliente y atención hasta que salga el medio de transporte

Los voluntarios se aseguran de que tengan un lugar donde pasar la noche, comida caliente y atención hasta que salga el medio de transporte BENITO PAJARES / JNUTOS POR LA VIDA

Diariamente, el equipo de voluntarios que está en la frontera atiende, ayuda, e informa a multitud de refugiados. Lo hacen en el punto de encuentro situado en un centro comercial en la ciudad de Przemysl, al este de Polonia, a 15 km de Ucrania, donde está el paso neurálgico de entrada de refugiados que huyen de la invasión rusa, y por donde pasan cada día miles de personas.

Realizan la acogida de aquellos que llegan a la recepción de la ONG porque quieren viajar a España, o porque les han citado allí. Se aseguran de que tengan un lugar donde pasar la noche, comida caliente y atención hasta que salga el autobús o transporte en el que viajarán a España. La mayoría son mujeres con niños y niñas.

Los voluntarios esperan que las personas que están en las zonas más conflictivas, aquellas sitiadas y con poca comunicación, consigan ser evacuadas. Desde hace semanas no tienen noticias de la zona de Chernóbil y eso genera preocupación: allí residen muchas familias que conocen de hace años.

España es uno de los países que más se ha volcado en ayudar y acoger a refugiados de la guerra en Ucrania

España es uno de los países que más se ha volcado en ayudar y acoger a refugiados de la guerra en Ucrania BENITO PAJARES / JUNTOS POR LA VIDA

Un trabajo exigente y minucioso

Al frente del operativo está la presidenta de la Fundación, Clara Arnal. Después de un mes en la zona comprueba que “cada vez hay más gente que cruza la frontera sin vínculos con otros países, que ven en España una posibilidad, pero también tienen otras. Intentamos acogerles y apoyarles cuando llegan”.

Intentamos acogerles y apoyarles cuando llegan

Pero Arnal pide que los traslados se hagan de forma organizada. “Somos el país que más se está volcando en ayudar a refugiados, pero si no lo hacemos de manera ordenada podemos encontrarnos con muchas expectativas frustradas “.

Clara Arnal (Juntos por la Vida): "España es el país que más refugiados acoge"

En cuanto a las carencias, la presidenta de ‘Juntos por la Vida’ asegura que “necesitamos más seguridad, coordinación y colaboración, y a la administración pública en los procesos de evacuación. También echamos de menos la presencia de las grandes entidades.

Clara Arnal (Juntos por la Vida): "Necesitamos colaborción y

Por otro lado, alaba el “entusiasmo de muchos españoles de volcarse hacia este lugar este lugar en la frontera. Pero la necesidad también está en España en el acompañamiento psicosocial a todas las personas que llegan, porque es fundamental”.

Clara Arnal (Juntos por la Vida): "Es necesario acompañar a todas las personas que llegan"

Para Clara Arnal, los ancianos “son muchos y son los más vulnerables. Se quedan aquí en los centros de acogida sin tener donde ir. Para ello estamos hablando también con residencias de tercera edad y están dispuestos a destinar algunas plazas para estas personas en España”.

Clara Arnal (Juntos por la Vida): "Nos preocupa la situación de cientos de ancianos"
A las familias de acogida se les facilita asesoramiento para realizar los trámites de integración de las familias ucranianas

A las familias de acogida se les facilita asesoramiento para realizar los trámites de integración de las familias ucranianas BENITO PAJARES / JUNTOS POR LA VIDA

Llegada masiva de autobuses a la frontera

La ONG valenciana hace una llamada de atención sobre la llegada masiva y descontrolada de autobuses a la frontera, por parte de personas o empresas españolas que fletan vehículos sin ningún tipo de previsión ni coordinación con las organizaciones que trabajan allí.

No se puede obligar (a los refugiados) a tomar una decisión precipitada

En muchos casos piden ayuda para “llenar“ los autobuses y que no se vuelvan vacíos. “Las ONG están para ayudar a los refugiados que llegan desorientados e indecisos sobre su destino, y no se les puede obligar a tomar una decisión precipitada, ni se les puede forzar a decidir ir a un destino que no conocen por el hecho de tener que llenar un autobús”.

El flujo de salida de refugiados y sus preferencias en cuanto al destino es imprevisible. Por ello, ‘Juntos por la Vida’ ha establecido una solución logística, y continuará organizando un autobús diario hacia diferentes puntos de España en un mismo viaje, con el fin de optimizar recursos. Para ello, aceptará donaciones para poder seguir contratando autobuses en origen que salgan de Polonia o Ucrania, la opción más cómoda para los viajeros.

Muchos de los niños y niñas que llegaban a Valencia en verano hace años, han vuelto a ser recibidos por sus mismas familias de acogida

Muchos de los niños y niñas que llegaban a Valencia en verano hace años, han vuelto a ser recibidos por sus mismas familias de acogida BENITO PAJARES /JUNTOS POR LA VIDA

Las organizaciones humanitarias recomiendan a las mujeres refugiadas que no utilicen transportes privados para desplazarse hasta sus destinos, en muchos casos inciertos y con personas desconocidas. Ha aumentado el número de particulares que se desplazan hasta la frontera con vehículos para trasladar a refugiados, incluso invitarles a sus casas, pero se considera que es el peor de los medios para viajar.

Acogida familiar

Por otro lado, la mayoría de las familias ucranianas que llegan a Valencia en los traslados organizados por la ONG, son acogidos por familias facilitadas por la fundación. A las familias de acogida también se les facilita información y asesoramiento como ayuda para realizar los trámites de integración de las familias ucranianas.

La Fundación Juntos por la Vida lleva 25 años realizando programas de acogimiento humanitario en la Comunidad Valenciana durante los veranos y navidades, principalmente con menores ucranianos de la zona de Chernobil, por la catástrofe nuclear, y desde hace unos años también con menores de la zona de Donbas , que son acogidos por familias. En este momento y ante la situación de guerra en su país, muchas de esas niñas que venían hace años, han vuelto a ser recibidas por sus mismas familias de acogida. Ahora ya son adultas y vuelven con sus propios hijos y otros familiares, huyendo de los bombardeos y del miedo.

A Valencia han llegado más de 15 autobuses, caravanas y un avión, unas 800 personas

A Valencia han llegado más de 15 autobuses, caravanas y un avión, unas 800 personas BENITO PAJARES / JUNTOS POR LA VIDA

Ayuda humanitaria

El equipo desplazado a la frontera está gestionando la recepción y entrega de ayuda humanitaria En Polonia los almacenes y centros logísticos están saturados, por lo que se están planteando comenzar a introducir de manera coordinada la ayuda humanitaria en Ucrania que es donde más escasez hay, sobre todo de alimentos, material de primeros auxilios y medicinas.

También ahora hace falta ropa de menos abrigo, ya que las temperaturas están cambiando hacia más cálidas, y la gente solo tiene ropa de invierno cuando salió huyendo de sus casas con apenas ropa y enseres.