Enlaces accesibilidad
RNE Solo en Podcast

'Vivir para contarla', el podcast que da voz a los periodistas silenciados

  • La historia de cinco periodistas en peligro, acogidos por Reporteros sin Fronteras España
  • Vivir para contarla, cada martes con Javier Hernández en RNE Solo en Podcast

Por
Las cuñas de RNE - 'Vivir para contarla', el podcast que da voz a los periodistas silenciados

Vivir para contarla es una serie de cinco capítulos de RNE Solo en Podcast y una iniciativa de RNE y Reporteros Sin Fronteras España.

En los últimos 10 años, cerca de 1.000 periodistas han resultado muertos en el mundo, en el ejercicio de su profesión, miles han tenido que huir de sus países y es incalculable cuántos han abandonado el periodismo como resultado de las presiones y amenazas recibidas. Casi 400 periodistas permanecen encarcelados en todo el mundo.

El programa de acogida temporal de periodistas latinoamericanos es una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras España, cuyo objetivo es apartar de sus acosadores a periodistas que, se encuentran en peligro, por ejercer su profesión.

Vivir para contarla: cinco historias contadas en primera persona, de periodistas amenazados, agredidos, exiliados, procedentes de la región de América Latina, en la que en muchos países no se cumple la legislación que protege la libertad de información.

Andrea Aldana desde Colombia, Mario Reyes en Cuba, Alejandro Ortiz desde Méjico, Carmen Valeria Escobar desde El Salvador y Juan José Toro desde Bolivia arriesgan sus vidas y las de su entorno por contar lo que está pasando, son los protagonistas de Vivir para contarla.

Vivir para contarla es también la instantánea de cinco países en los cuales las condiciones de vida son duras para la ciudadanía por culpa de la mafia, el narcotráfico y la corrupción.

Vivir para contarla son cinco relatos duros, en los que al final se impone la esperanza, la mirada optimista y la importancia de la libertad de información como pilar de los sistemas democráticos, que evita los abusos de poder propio de sistemas autoritarios.

Vivir para contarla es vivir para contar la vida.