Enlaces accesibilidad

Rodríguez Uribes, en 'Entre dos luces': "Ojalá todos los 'lobbies' fueran culturales"

  • El ministro de Cultura y Deporte, entrevistado por Carlos Santos en Entre dos luces
  • Habla de sus gustos musicales, pero también de su primer año al frente del ministerio

Por
Entre dos luces - Rodríguez Uribes: "Ojalá todos los lobbies fueran culturales" - 22/01/21

¿Qué música suena en su casa? ¿Y en su despacho? ¿Cuál es la que aparece en sus evocaciones y en su memoria? ¿Qué papel representan los diversos géneros musicales en su vida cotidiana? ¿Cómo son, en estos tiempos de crisis, sus relaciones con la música y los músicos?

El director de RNE, Ignacio Elguero; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presentador del programa 'Entre dos luces', Carlos Santos.
José Manuel Rodríguez Uribes, en 'Entre dos luces'.

El director de RNE, Ignacio Elguero; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presentador del programa 'Entre dos luces', Carlos Santos. rne

Mientras suena su playlist, José Manuel Rodríguez Uribes charla con Carlos Santos sobre su primer año al frente del ministerio y sobre su relación, no siempre fácil, con los representantes de la industria cultural. "Ojalá todos los lobbies fueran culturales", ha subrayado.

El ministro también ha expresado el papel que la música desempeña en su vida profesional: “En esta responsabilidad que tengo, que es un honor, la música es necesaria para que las decisiones que tomemos estén bien inspiradas. [...] El sector del libro ha resistido mejor, el estar en casa nos ha llevado a leer más, pero el resto de sectores como son las artes escénicas, las salas de cine están sufriendo mucho la pandemia. Aún así creo que hemos hecho un esfuerzo todos”, ha asegurado en el prorama de Carlos Santos.

“La cultura es segura"

"Podemos ir al teatro y a los cines con garantía y seguridad”, ha afirmado el ministro que ha aprovechado para desvelar algunos de sus gustos musicales: "La banda sonora de la película Gladiator forma parte de mis momentos de soledad y trabajo. Cuando leo suelo acudir a Hans Zimmer pero también, a Alexander Desplat que compuso la banda sonora de El fin del romance o Patrick Doyle de Grandes esperanzas. Además quisiera recordar que a Hans Zimmer le hemos dado la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Su música me concentra”.

¿Qué escuchaba Uribes con 18 años?

La música de los 80 me lleva a mi juventud y a esa música que escuchaba y que sigo escuchando como The Cure, U2, Depeche Mode, La Unión, La Dama se Esconde, Mecano o El Último de la Fila. Cuando pensaba en los grupos que me gustan pienso que tiene mucho que ver con los momentos vividos. Pero yo no era mucho de la ruta del bacalao", ha concluído Rodríguez Uribes mientras suena en el estudio la canción "Boys dont cry" de The Cure.

Además, nos ha hablado sobre las medidas adoptadas en relación con la pandemia y a la crisis y sobre otros asuntos que tiene estos días sobre la mesa, como los cuadros de la baronesa Thyssen.

Sobre el programa Entre dos luces

La radio y la vida no se entienden sin la música. La noche, menos aún. A partir de ciertas horas, sobran las palabras. Nosotros ponemos las justas para compartir experiencias y emociones que solo se pueden vivir a deshora.

Y para expresarlas con esas músicas que son la BSO de nuestra existencia y la hacen un poco más feliz. Mucho más feliz, incluso. Dos horas de radio tan viva como cálida y un catálogo abierto, en permanente construcción, con las mejores músicas de todos los tiempos. ¿Interesante? No. Imprescindible.