Enlaces accesibilidad

Pau Donés, la voz que alumbró un verano eterno

Por
Boletines RNE - Muere Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, víctima de un cáncer a los 53 años

Pau Donés será por siempre un vocalista de esos que se hacen un hueco en la memoria musical de varias generaciones. Todo empezó con aquel “verano de La Flaca” de 1996Un himno que alumbró aquellos días soleados y se quedó para siempre en la historia pop de nuestro país. Un éxito inevitable que en tan solo unos meses logró vender más de millón y medio de copias. Músico imprescindible para entender el pop español, repasamos su carrera y recuperamos algunas de las entrevistas más destacadas que ofreció a Radio Nacional.

Jarabe de palo - La flaca

El himno de La Flaca

Nacido en Montanuy (Huesca) en 1966, aunque criado en Barcelona, Pau Donés comenzó a interesarse por la música en la adolescencia, cuando formó junto a su hermano Marc su primer grupo, Jay & Company Band, que luego se convertiría en Dentaduras Postizas. 

Jarabe de Palo - 06/08/10

Tras licenciarse en Económicas por la Universidad de Barcelona, empezó a trabajar en una agencia de publicidad, actividad que alternó con la música. En 1996, ya como Jarabe de Palo, publicó su primer disco, La flaca. Aunque inicialmente no logró un gran éxito, un año después de su edición el tema título fue incluido en una campaña publicitaria y vendió dos millones de copias, convirtiéndose en un auténtico fenómeno del llamado 'rock-latino', género del que Jarabe de Palo fueron uno de los grandes abanderados en los años finales del siglo XX.

Rebobinando - Jarabe de Palo, 'La flaca' - 14/06/17 - Escuchar ahora

Durante años, Pau Donés no quiso desvelar la identidad de la misteriosa "flaca" que le lanzó al estrellato, aunque sí aseguró que la historia era real. Pero en 2017, con motivo de la presentación del disco 50 palos, reveló que se trataba de una modelo cubana, Alsoris Guzmán, a la que conoció durante un viaje a la isla caribeña para rodar el vídeo-clip de "El lado oscuro". El amor no correspondido de la joven inspiró una de las canciones más populares de la música española y el tema que marcaría -para bien y para mal- la trayectoria del cantautor.

Lucha contra el cáncer 

En septiembre de 2015, a punto de iniciar una gira que llevaría a Jarabe de Palo a Estados Unidos y Latinoamerica, el vocalista de la banda tuvo que anunciar su cancelación. Un inicial “dolor de barriga”, que le había hecho ingresar en un hospital, se convirtió en realidad en un cáncer de colon. Así comenzaba un larga lucha contra esta enfermedad que, lejos de apartar a Donés de los escenarios, le haría volver con más fuerza tiempo después, en incluso convertir la música en un revulsivo contra el dolor.

En 2017, Pau Donés presentaba 50 palos, un doble álbum recopilatorio, una gira y un libro con el que celebra su medio siglo de vida. "Una mañana durante estos dos años de cáncer, me levanté pensando que uno de mis grandes amores que es precisamente la vida se me podía ir, me acojoné, y cuando algo me acojona escribo una canción", contaba aquel año en Las mañana de RNE con Alfredo Menéndez el cantante.

Las mañanas de RNE - Pau Donés: "Cuando algo me acojona escribo una canción" - Escuchar ahora

Esa actitud vitalista fue la que mantuvo durante los cinco años de lucha contra el cáncer, en los que en varias ocasiones abandonó y retomó su carrera musical para afrontar la enfermedad y para acercarse a su hija adolescente, Sara, con la que se trasladó a vivir a Estados Unidos -y que aparece bailando entre los músicos en el videoclip de "Eso que tú me das".

El gallo que no cesa - Pau Donés: "Con qué poco se pueden hacer tantas cosas" - Escuchar ahora

El pasado 26 de mayo publicó el vídeo de su single "Eso que tú me das", parte de su nuevo álbum, Tragas o escupes, el primero íntegramente compuesto por nuevas canciones desde 2014. El vídeo alcanzó en pocas horas el millón de visitas y recibió numerosos elogios de sus seguidores por el mensaje optimista de su letra.

Hace unas semanas, tras declararse el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, Pau Donés subió a sus redes sociales un vídeo en el que cantaba 'a capella' el tema "Los ángeles visten de blanco", dedicado a los profesionales sanitarios.

Pau Donés dedica a los profesionales sanitarios una canción desde su balcón

"Eso que tú me das no creo lo tenga merecido / por todo lo que das te estaré siempre agradecido / Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía / eres lo mejor que me ha dado la vida.", dice la letra de "Eso que me das tú". Una emocionante despedida para un músico imprescindible para entender el pop español de los últimos 25 años como es Pau Donés.

Radio

anterior siguiente