Enlaces accesibilidad
Ópera en Radio Clásica

'Maria Stuarda' de Donizetti desde el Metropolitan de Nueva York

Por
'Maria Stuarda' de Donizetti desde el Metropolitan de Nueva York
'Maria Stuarda' de Donizetti desde el Metropolitan de Nueva York

Este sábado 23, dentro del programa Maestros Cantores, podremos escuchar, desde el Metropolitan de Nueva York, la ópera de Gaetano Donizetti Maria Stuarda

'Maria Stuarda' de Donizetti desde el Metropolitan de Nueva York rne

Maria Stuarda fue pensada originalmente por el compositor bergamasco como vehículo de lucimiento para una de lasgrandes divas de su tiempo, la soprano italiana Giuseppina Ronzide Begnis, pero cuando la obra se estaba ensayando en el San Carlo de Nápoles, el rey en persona prohibió la función. Donizetti aprovechó buena parte de la partitura para otra ópera, Buondelmonte, que, con nuevos recitativos y cambios, se estrenó el 18 de octubre de 1834. María Malibrán, que se había mostrado entusiasmada con el tema de la infortunada reina de Escocia, insistió en que se representara en La Scala de Milán (donde llegó el 30de diciembre de 1835), ignorando las modificaciones obligadas por la censura y provocando de nuevo que la obra fuera retirada de cartel, siendo ofrecida en años sucesivos en los teatros italianos en una versión bastante mitigada. La primera representación moderna tuvo lugar en la ciudad natal del músico en 1958. Desde entonces, la ópera ha aparecido con relativa regularidad en los escenarios como uno de los títulos preferidos de su autor, y uno de los vértices más importantes de su célebre Trilogía Tudor, formada también por Anna Bolena y Roberto Devereux. Por cierto, que han sido muy pocas las cantantes que se han atrevido a afrontar a las tres reinas.

Joyce DiDonato en 'Maria Stuarda'

Joyce DiDonato en 'Maria Stuarda' rne

La historia de la infortunada monarca es la de una de las grandes causas perdidas de todos los tiempos, y una auténtica mina para el espíritu romántico, como prueba la tragedia del alemán Friedrich von Schiller, que tomó claro partido por la reina de los escoceses frente al tiránico poder de su prima Isabel. Esto ofrecía la oportunidad a un compositor como Donizetti de establecer un duelo interpretativo entre dos “prima donnas”, valiéndose de un supuesto encuentro entre ambas monarcas que jamás tuvo lugar en la vida real. Al parecer, durante los ensayos para el estreno napolitano que nunca se produjo, las intérpretes de ambos papeles los asumieron con tanta pasión que llegaron literalmente a las manos, en el momento en que María impreca a Isabel: “Hija impura de Bolena, ¿y hablas tú de deshonor?”, provocando así su propia sentencia de muerte.

El maestro Maurizio Benini.

El maestro Maurizio Benini. rne

La versión que les proponemos fue recogida en el Metropolitan Opera Houseen el año 2013. Contó, en el exigente papel titular, con una de las grandes estrellas del teatro neoyorquino, la mezzosoprano Joyce DiDonato, quien encarnó este mismo personaje en el Liceu barcelonés, y volverá al Met en la próxima temporada con su conmovedora creación de Sister Helen en Death Man Walking de Jake Heggie (más conocida entre nosotros como Pena de muerte), como pudimos comprobar en el Real madrileño. Junto a ella estuvieron, entre otros, la soprano sudafricana Elza van den Heeveren su mayor rival, Isabel I de Inglaterra, y el cada vez más afianzado tenor norteamericano Matthew Polenzani como el objeto de amor de ambas, Leicester. Todos ellos actuarán al mando de todo un especialista en la materia belcantista, el maestro italiano Maurizio Benini.

Maestros cantores se emeite todos los sábados a partir de las 19 h (CET), con Ricardo de Cala.