Enlaces accesibilidad

Juan Genovés: su vida y obra en el archivo sonoro de RNE

  • Uno de los pintores contemporáneos más importantes de la historia española reciente
  • Firmemente convencido en el poder transformador del arte

Por
 Juan Genovés junto a su obra durante la inauguración de 'Multitudes' (2016)
Juan Genovés junto a su obra durante la inauguración de 'Multitudes' (2016) rne

Esta madrugada fallecía de muerte natural en un hospital de Madrid a los 89 años de edad Juan Genovés, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia española reciente y una figura clave durante la Transición en España.

Pintor en activo, se encontraba trabajando estos días en la próxima exposición para su galería y a punto de cumplir los 90 años a finales de este mes. 

Juan Genovés, uno de los nombres más importantes de las artes plásticas en nuestro país y universalmente conocido por "El abrazo" (1976), símbolo de la Transición por la llamada a la conocordia de todos los españoles. Una pieza que se conserva en el Museo Reina Sofía y que en 2016 fue expuesta en el Congreso de los Diputados. Lo recordamos en una entrevista en No es un día cualquiera con Pepa Fernández.

No es un día cualquiera - Juan Genovés: "Un cuadro siempre necesita una silla"

Un artista reconocido y cotizado que nunca quiso abandonar España, pese a las propuestas que recibía de lugares como Estados Unidos o Londres y pese a que en otros países eran más conscientes de quién era Juan Genovés. Ana Morente, presentadora de La radio tiene ojos, hizo un documental sobre Juan Genovés para La 2 y nosotros rescatamos una entrevista de 2014 en la que nos adelantaba detalles del documental. 

Las mañanas de RNE - 'Genovés. 100x120. Encendido', el documental sobre Juan Genovés

El año pasado, a principios de verano, inauguraba en el Centro Niemeyer de Avilés La unidad dividida por cero, una muestra en la que enfrentaba por primera vez su trabajo con el de sus tres hijos: Pablo, Silvia y Ana. Los cuadros de Juan Genovés junto a las fotografías de Pablo, los vídeos de Silvia y las esculturas de Ana. 

La radio tiene ojos - Juan Genovés en familia - 23/06/19

Firme creyente en el poder transformador del arte y comprometido con las causas de la libertad y la democracia que se convirtieron en el eje de sus ideas y de sus obras. En el mes de octubre recibía al equipo de El ojo crítico en su estudio de Madrid, donde trataron muchos asuntos con la Guerra Civil de fondo.

El ojo crítico - En el estudio de Genovés

Durante su dilatada trayectoria, formó parte de colectivos de la posguerra muy conocidos en el ámbito nacional, como 'Los siete' (1949), 'Parpallós' (1956) y 'Hondo' (1960). Ha sido galardonado con la mención de honor de la Bienal de Venecia en 1966, el Premio Nacional de las Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), entre otros galardones. 

Su obra se ubica en museos de todo el mundo como el MOMA, el Guggenheim de Nueva YorkThe Art Institute of Chicago, el IVAM, la Galeria Nazionale d'Arte Moderna de Roma o el Museo Reina Sofía

Uno de los grandes iconos de la pintura nacional e internacional al que decimos "gracias" y "hasta siempre".

Radio

anterior siguiente