Enlaces accesibilidad

Confinamiento en pareja, ¿positivo o negativo?

  • Aprende a convivir con tu pareja en tiempos de confinamiento
  • Dedica tiempo a tu espacio personal para valorar el tiempo juntos y fortalecer vuestro vínculo

Por
Descubre las claves para llevar de la mejor manera posible la situación de confinamiento en pareja.
Descubre las claves para llevar de la mejor manera posible la situación de confinamiento en pareja.

Estamos ante una situación extraña para todos. Difícil de afrontar a nivel individual, social, familiar y en pareja y tenemos por delante muchos días de estar confinados en casa y de convivir y lidiar con todas las dificultades que se nos presenten.

En el ámbito personal, muchas parejas están compartiendo convivencia y se preguntan cómo cuidar su relación en un contexto que nadie preveía que sucediera. De una rutina diaria e individual, a una manera no elegida por decisión propia de estar las 24 horas del día juntos. Desde RNE te hablamos del confinamiento en pareja para sobrellevar mejor esta situación y que no desesperes en determinados momentos y situaciones.

Consejos prácticos

De todas las situaciones difíciles siempre se saca algún tipo de aprendizaje y nosotros, con la doctora Francisca Molero en la sección "Asignatura pendiente" de Las mañanas de RNE con Pepa Fernández, aprendemos a llevar de la mejor manera posible la situación de confinamiento en pareja. A sentirnos bien con nosotros mismos y con el otro. En este podcast, además, encontrarás consejos para saber gestionar el tiempo libre que deriva de esta situación excepcional y a llevar un día a día saludable con tu pareja.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Asignatura pendiente - Bienestar en el confinamiento - Escuchar ahora

El malestar psicológico, aseguran los expertos, aparecerá en determinados días o en algunos momentos, y que si no sabemos gestionar de manera correcta puede acabar con nuestras relaciones de pareja. Y para que el remedio no sea peor que la enfermedad, en los diálogos de "Gente sensata" en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández, el psicólogo experto en relaciones de pareja Adrián Montesano y la psicóloga Pilar Varela nos dan las claves.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Gente sensata - La convivencia - Escuchar ahora

Relaciones más fuertes

Nos faltan acciones, estímulos, intereses y nos vemos sometidos a una situación de obligación no elegida que puede convertirse en obstáculo en las relaciones de pareja. Pueden surgir tensiones superficiales que no afectan a la solidez de la relación, y más profundas que tienen que ver con los valores, con el estilo de respetarnos, amarnos y relacionarnos. Así lo explica en este programa de Por tres razones Mireia Cabero, psicóloga especializada en cultura emocional y profesora de los estudios de psicología de la Universitat Oberta de Catalunya. Además, te ofrecemos el testimonio real de varias parejas en confinamiento, a las que el coronavirus está fortaleciendo sus relaciones personales.

Por tres razones - Amor, convivencia y Covid19 - Escuchar ahora

También conocemos otros ejemplos reales de parejas, como la de Marta y Óscar, que iban a casarse y han tenido que aplazar la boda por la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Amor en tiempos del coronavirus - Escuchar ahora

Y para que no desesperes y veas todo negativo en el confinamiento en pareja, te presentamos la historia de Sinda Peón y Ceferino González. El 5 de abril hacían 50 años y lo iban a celebrar de nuevo. La crisis sanitaria se lo ha impedido, pero no ha podido con la radio, y en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández les prepararon una boda radiofónica muy especial. Y que no olvidarán. No te pierdas su historia, que a pesar de las circunstancias, ven el lado positivo de la cuarentena.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Bodas radiofónicas durante la cuarentena - Escuchar ahora

Consecuencias

Parecen inevitables. Y, aunque es cierto que cada pareja es un mundo, los expertos señalan que, a la mayoría de relaciones muy estables o con problemas previos a esta situación, se les apagará el deseo sexual por el estado de preocupación y tensión al que estamos sometidos. ¿Una solución para evitar conflictos? Disponer de tiempo para uno mismo y no pasar todo el tiempo juntos. Son recomendaciones de Antoni Bolinches, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Sexología y terapeuta sexual.

Todo noticias mañana - Las parejas durante el confinamiento

Sin duda, la pandemia de coronavirus nos está poniendo a prueba en muchos sentidos y niveles. Pero hay personas que están más sometidas a situaciones de estrés y circunstancias extremas que otras, como el personal sanitario. En este último podcast te dejamos una entrevista de Chema García Langa en El gallo que no cesa a María Contreras, psicóloga y codirectora del Centro de Psicoterapia Vínculo (Madrid), sobre cómo está afectando el confinamiento a nuestra salud mental.

El gallo que no cesa - ¿Cómo afecta el confinamiento a la salud mental? - Escuchar ahora

Porque para estar bien con alguien, primero hay que estarlo con uno mismo.