Enlaces accesibilidad

Vidas de recuerdo en 'Documentos RNE'

  • Un paseo radiofónico por la vida de las personalidades más ilustres de todos los ámbitos y de todos los tiempos
  • Con testimonios reales, las voces de los propios protagonistas y la colaboración de los especialistas

Por
Descubre las vidas de Amelia Earhart, Tesla, Fidel Castro, Fellini y Montserrat Caballé, entre otros personajes.
Descubre las vidas de Amelia Earhart, Tesla, Fidel Castro, Fellini y Montserrat Caballé, entre otros personajes.

Si el hambre cultural, histórico o artístico y la sed de ver, escuchar y leer cosas nuevas que te enriquezcan a nivel personal o profesional durante el confinamiento te acecha, Documentos RNE es tu sitio.

Seleccionamos para ti una amplia lista de personajes que no dejaron indiferente a nadie en vida y que siguen dando que hablar ahora que ya no están. Y si aún eres de a los que se les escapa alguno que otro, enciende los oídos, sintoniza tu atención y escucha… ¡Que empezamos!

Federico Fellini

Este enero se cumplían cien años del nacimiento del director romañolo. Un documental que recorre toda su vida, desde su infancia y adolescencia en Rímini que tanto influirá en su obra artística y en su imaginativa personalidad. Recupera, además, su pensamiento a través de entrevistas concedidas a TVE en sus visitas a España, y lo hace con la voz del propio Fellini, también de Giulietta Masina, Alberto Sordi o del compositor Nino Rota

Forges, la vida en una viñeta

Antonio Fraguas, uno de los mejores humoristas gráficos de nuestro país. Durante 50 años se dedicó a retratar a la clase media española y a todos los colectivos de la sociedad, pero siempre con una personalidad inconfundible. “La Concha”, “el Mariano” o “los náufragos” forman ya parte de nuestra cultura, e incluso su peculiar forma de hablar la hemos incorporado a nuestro lenguaje cotidiano. Una vida que comenzó sus primeros pasos laborales en Televisión Española cuando tan solo tenía 15 años. Además, colaboró en No es un día cualquiera de RNE y Pepa Fernández, su directora hasta 2019, nos recuerda esos años de antena, de complicidad y radio.

Montserrat Caballé

En 2018, con motivo del fallecimiento de la soprano, Documentos RNE dedicaba uno de sus programas al recuerdo de su figura. Con guion de Elisabeth Norell, recorre la vida y la obra de Montserrat, profundiza en sus dotes musicales y en su lado humano. Cuenta con los testimonios de la propia Montserrat y de su esposo, del especialista en su vida artística Santiago Vela, del crítico musical Arturo Reverter y del maestro apuntador del Teatro del Liceo de Barcelona Jaume Tribó.

Amelia Earhart, una leyenda de la aviación

Una muerte misteriosa y una vida de leyenda que no puedes perderte. La historia de una joven de Kansas que descubre la pasión de volar y que logra hacer realidad su sueño a pesar de todas las dificultades. Consiguió convertirse en la aviadora más famosa de Estados Unidos, que un 2 de julio de 1937 dejó sin aliento a todo el país con su desaparición en medio del Océano Pacífico cuando estaba a punto de culminar la primera vuelta al mundo sobre el Ecuador.

Tesla, el genio que iluminó el siglo XX

Y nunca mejor dicho. Este croata de nacimiento y neoyorquino de adopción inventó el motor de inducción y desarrolló el sistema de generación y distribución de la electricidad de corriente alterna. Y no solo eso. Es pionero en la transmisión eléctrica sin cables e incluso sus patentes sobre la radio son anteriores a Marconi. Un Documentos que ficciona algunos momentos de la vida del genio. De uno de los grandes genios de la modernidad tecnológica.

Carmen de Burgos, Colombine: arte y libertad

Escritora, periodista y una de las figuras más destacadas del ámbito cultural y social de España en el primer tercio del siglo XX. Su obra fue prohibida tras la guerra civil y su memoria borrada durante décadas. Ha sido en los últimos años cuando ha empezado a recuperarse la figura de esta gran mujer, que merece la pena descubrir en un Documentos que recorre sus múltiples facetas.

Fidel Castro: medio siglo de revolución en Cuba

Un documental que recorre la vida política del líder cubano, desde el triunfo de la Revolución en el 59 hasta la entrega de poder a su hermano Raúl en 2008. 49 años de historia concentrados en una hora, con las voces originales de los protagonistas que van ilustrando cada minuto.

El Padre Llanos, entre Marx y el Evangelio

José María de Llanos y Pastor es su nombre y fue uno de los sacerdotes más controvertidos del siglo XX. De familia burguesa y piadosa, abandonó a su novia y dejó la licenciatura en Ciencias Químicas para ingresar en la Compañía de Jesús. Convirtió al suburbio madrileño de El Pozo en un barrio digno y comprometido en la lucha contra la dictadura. Un hombre de profunda fe, aunque carácter difícil en torno al que gira el programa. Con declaraciones del Padre Llanos rescatadas del Fondo Documental de RTVE, y una historia digna de descubrir en Documentos RNE durante este confinamiento.