Enlaces accesibilidad

Ópera en Radio Clásica

'El sueño de una noche de verano' de Britten

  • Este sábado 4, a partir de las 19 h (CET), en Maestros cantores

  • Desde la Staatsoper de Viena bajo la dirección de Simone Young, especialista en el repertorio del siglo XX

Por
'El sueño de una noche de verano' desde la Staatsoper de Viena rne

Este sábado 4 a partir de las 19 h (CET), dentro de la Temporada de Ópera de Euroradio, podremos disfrutar de la ópera El sueño de una naoche de verano de Britten, en Maestros Cantores con Ricardo de Cala.

A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano) es una ópera en 3 actos de Benjamin Britten, con texto del compositor y de Peter Pears, basado en la comedia homónima de William Shakespeare, estrenada en el Jubilee Hall de Aldeburgh el 11 de junio de 1960. Para ello, se basaron sus autores en la citada pieza teatral, conservando casi todassus características, aunque condensadas para satisfacer las exigencias de duración de una ópera convencional. Britten es, sinduda, uno delos grandesoperistas del siglo XX. Si bien a veces se le ha tildado de conservador por una cierta vanguardia, hoy en día està considerado como un gran valor de la música dramática y es apreciado por su enorme talento teatral y un eclecticismo orquestal que sabía sintetizar, con suma habilidad, toda clase de influencias.

'El sueño de una noche de verano' de Britten rne

La orquesta es de cámara, propia de un teatro de pequeñas dimensiones. Consiste en cuerdas, seis instrumentos de viento-madera, cuatro de metal, dos arpas, un clave, una celesta y percusión. Con este reducido conjunto, el compositor consigue diferenciar claramentelos tres mundos que coexisten en la ópera: el reino de las hadas, el de los amantes atenienses y el de los artesanos. Los autores del libreto, como ya hemos comentado, recortaron el original, que pasó de cinco a tres actos, aunque sin perder por ello los elementos esenciales de la trama.

La australiana Simone Young rne

La producción que les ofrecemos, y que se incluye dentro de la Temporada de Ópera de Euroradio ( fue recogida por los micrófonos de la ORF el pasado 5 de octubre), supone el regreso de este título a la Staatsoper de Viena, de cuyo repertorio está ausente desde hace medio siglo. Como siempre, podremos disfrutar de la calidad de sus conjuntos (en el foso, la Filarmónica de Viena, ‘encubierta’ debido a problemas contractuales), a cuyo mando estará la maestra australiana Simone Young, especialista, entre otras cosas, del repertorio del siglo XX, y que acaba de ser nombrada titular de la Orquesta Sinfónica de Sidney, un cargo que asumirá en 2022.

'El sueño de una noche de verano' de Britten rne

En el papel de Oberon (pensado inicialmente para Alfred Deller, con lo que Britten quiso recuperar la antigua voz del contratenor, contribuyendo aún más a crear esetono ‘arcaizante’ de la partitura, y que luego ha sido encarnado por nombres tan ilustres como James Bowman o David Daniels), encontraremos al norteamericano Lawrence Zazzo, que ha brillado en papeles desde Giulio Cesare y Orfeo al repertorio contemporáneo, y que estará al frente de un magnífico elenco, en un montaje firmado por Irina Brook, la hija del legendario director teatral Peter Brook. Otros destacados cantantes son la soprano norteamericana Erin Morley en Titania, el bajo eslovaco Peter Kellner en Teseo y al multifacético artista francés Théo Touvet en el papel del enredador Puck.

Maestros cantores se emite todos los sábados a partir de las 19 h (CET), con Ricardo de Cala.

Radio

anterior siguiente