Enlaces accesibilidad

Solidaridad digital en tiempos de confinamiento

  • #Yaquevas, la iniciativa que busca disminuir la exposición al coronavirus para personas vulnerables
  • Alberto, administrador de fincas colegiado: “Muchos estamos en casa creyendo que podríamos hacer algo más”

Por
Radio 5 Actualidad - Solidaridad digital en tiempos de confinamiento

En estos momentos hay vecinos y vecinas pendientes de padres y abuelos. Es el caso de Xabier, un vecino madrileño que ya ha ofrecido su ayuda: “Con poner tu nombre, dirección y piso sirve. No hay que poner correo, ni apellidos, ni número de teléfono. Los datos quedan registrados en un mapa dentro de la web, de manera que la gente pueda consultarlo para encontrar en qué zonas hay vecinos dispuestos a ayudar”, afirma. 

La ayuda en doble dirección para familiares en situación de riesgo frente al coronavirus

Para que exista gente que pueda ser ayudada es necesario que haya personas que la ofrezcan desinteresadamente. Bajo esta premisa en la web de supervecina se pueden escoger dos opciones en la opción #yaquevas: "Ofrezco mi ayuda como vecino/a o administrador de la propiedad" o "Busco ayuda para un familiar o amigo/a". Cualquiera de estas dos opciones van encaminadas a disminuir la exposición al coronavirus por parte de la población de riesgo. Supervecina ofrece la posibilidad de ayudar al hacer la compra, ir a la farmacia, tirar la basura o sacar la mascota. 

Adriana, responsable de redes en Supervecina, propone si es posible “que sea el propio familiar el que contacte con la persona en cuestión o le ayude algún vecino a hacerlo” de forma que hablen por teléfono o Whatsapp “para establecer una relación de confianza”. Si esto no es posible siempre queda la opción de utilizar las páginas blancas puesto que con el nombre y dirección se podría obtener el teléfono de contacto. Casi con total seguridad esa persona estará en casa.

Los administradores de fincas como enlaces de solidaridad

Muchas personas mayores han establecido una relación de confianza de años con los administradores de su comunidad. Alberto Izquierdo, administrador de fincas colegiado argumenta que a diario median en asuntos vecinales: "muchos estamos en casa creyendo que podríamos hacer algo más y #yaquevas es una buena herramienta para colaborar con nuestros vecinos, con nuestros inquilinos, con los propietarios”. Desde Supervecina animan a todos los Administradores a que utilicen la herramienta porque nadie mejor que ellos para conocer, por ejemplo “quién puede echar una mano a tu madre en su comunidad”.

La solidaridad entre las comunidades de vecinos puede potenciarse gracias a esta iniciativa que pasa del mundo analógico, cuando un cuestionario que ofrecía hacer la compra o tirar la basura se estampaba en multitud de ascensores en muchos rincones del país, al mundo digital. Así que, #Yaquevas al súper, recuerda estas iniciativas: si la curva se presenta exponencial los cuidados al de al lado, miméticos, también lo harán.

Radio

anterior siguiente