Enlaces accesibilidad
Solamente una vez

Teté Delgado: "Te tienen que poner al borde del trampolín para que te tires"

Por
Solamente una vez - Teté Delgado y la infidelidad, toda una comedia

La infidelidad puede ser algo tormentoso para muchas personas, pero para Teté Delgado y su público solo es motivo de risa. Por lo menos, en las tablas. La actriz y cantante gallega regresa al escenario para protagonizar Sé infiel y no mires con quién junto a Josema Yuste. Una obra de teatro con muchos cuernos donde el engaño matrimonial es sinónimo de humor y picardía.

La comedia de John T. Chapman y Ray Cooney se estrenaba por primera vez en España en 1972. Fue en el Teatro Maravillas de Madrid y resultaba por entonces todo un éxito. Pero su trama, y también su título, siguen generando hoy mucho interés. "Todos los días tenemos bastante gente en el teatro. Y se ríen muchísimo", comenta Teté en una entrevista en Solamente una vez. Ahora llega al Teatro Amaya de la misma ciudad para continuar con esa trayectoria. "No esperaba una cogida tan buena, está yendo increíblemente bien", prosigue la actriz. Añade que hacer reír a la gente le resulta muy "gratificante".

La artista afirma que la infidelidad no es un objeto de análisis a pesar de lo que la obra pueda sugerir. Matiza que ellas son las que más disfrutan aunque la obra proyecte la figura del esposo infiel como algo "normal", y la de la esposa infiel como una mujer vengativa. Sobre este asunto, Teté opina que las cosas "no han cambiado mucho" a pesar del paso de los años.

Una carrera polifacética

Aún enfrascada en este papel protagonista, Teté no detiene el resto de sus proyectos. Para ella, salir a cantar con su banda de rock, Teté y los Ciclones, sigue siendo "lo más". En ella lleva más de diez años y sigue siendo su excusa perfecta para sentirse tal y como es. "Es magnífico expresarme como quiero: una letra escrita para mí, unas canciones hechas para mí, unos compañeros que quiero tener y los ritmos que quiero hacer", valora de su trabajo como vocalista del grupo, cuya música mezcla blues, jazz, swing y rockabilly.

La actriz también destaca por su presencia en el cine, la televisión y la radio. En Solamente una vez ha recordado con cariño su paso por RNE, como en la ficción sonora El joven Frankenstein. También su caracterización en el programa Abierto hasta las 2, trabajo que recuerda como un reto para ella. "Tuve que improvisar una canción a ritmo de blues con lo que había dicho un cantante en una entrevista", relata Teté, una prueba pasada que ahora le revela su "capacidad para componer". Y también su capacidad para creer en sí misma. "Muchas veces tienen que ponerte al borde del trampolín para que te tires", concluye Teté.