Enlaces accesibilidad

Un juguete, una ilusión

Colegios de Asturias, Lugo, Navarra y Ceuta ganan el XVI Concurso de Cuentos Solidarios de 'Un juguete, una ilusión'

  • El centro asturiano Sagrada Familia, el CEIP Virxe Do Carme, de Lugo, y el navarro CEIP Alfonso X El Sabio, premiados en las categorías correspondientes al Primer, Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria, respectivamente
  • El CEIP Rosalía de Castro de Ceuta, galardonado en la categoría de Educación Especial

Por
XVI Concurso de Cuentos Solidarios de 'Un juguete, una ilusión'.
XVI Concurso de Cuentos Solidarios de 'Un juguete, una ilusión'. rne

El colegio Sagrada Familia (Asturias), el CEIP Virxe Do Carme (Lugo), el CEIP Alfonso X El Sabio (Navarra) y el CEIP Rosalía de Castro (Ceuta) han sido los ganadores de la XVI edición del Concurso de Cuentos Solidarios, convocada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando dentro de la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, que este año celebra su XX aniversario.

Esta nueva edición del concurso ha contado con la participación de alumnos de Educación Primaria de entre 6 y 12 años y de Educación Especial de toda España.

El objetivo del Concurso de Cuentos Solidarios de la campaña Un juguete, una ilusión es hacer partícipe a los escolares de Enseñanza Primaria –Primer, Segundo y Tercer Ciclo- y de Educación Especial del espíritu solidario de la campaña y de la importancia del juego y el juguete. Como novedad, los cuentos de este año se han realizado en formato de audio MP3.

En esta ocasión se animaba a los más pequeños a que realizaran un relato, canción o poema en el que poder expresar y explicar la importancia del juego. En los cuentos debían contar cuál es su juguete favorito, qué momentos han vivido con él y qué sensaciones les produce, incorporando en el cuento valores como el respeto, el aprendizaje y trabajo en equipo.

El jurado, integrado por representantes de RNE, la Fundación Crecer Jugando y la campaña Un juguete, una ilusión, ha tenido en cuenta el voto online a través de la web de RNE.

Por su creatividad y originales propuestas, los cuentos ganadores son los siguientes:

Primer Ciclo: Los superhéroes del recreo, del Colegio Sagrada Familia del Entrego (Asturias)

Narra una mañana de juego en el patio del recreo en el que los alumnos de primero de primaria se convierten en los 'superhéroes del recreo’ y van en busca de un niño que llora por qué no tiene con quien jugar. Entre todos organizan un partido de fútbol bajo la promesa de no dejar a ningún niño sin jugar.

XVI Concurso de Cuentos Solidarios - Los superhéroes del recreo - Colegio Sagrada Familia - 1º Primaria (El Entrego, Asturias)

Segundo Ciclo: Los juguetes solidarios, del CEIP Virxe Do Carme de Sober (Lugo)

Es una reflexión acerca del Derecho a Jugar y la situación que tienen algunos niños de todo el mundo que no tienen juguetes. Por ello, los niños de la clase piensan qué pueden hacer para ayudar, pero cuando llegan al colegio al día siguiente sus juguetes favoritos cobran vida y viajan por todo el mundo para que otros niños puedan jugar con ellos.

XVI Concurso de Cuentos Solidarios - Los juguetes solidarios - CEIP Virxe Do Carme - 4º Primaria (Sober, Galicia)

Tercer Ciclo: ¡Juega con lo que te haga ilusión!, del CEIP Alfonso X El Sabio de San Adrián (Navarra)

Es un rap que cuenta la historia de una muñeca pérdida que recoge un alumno de sexto del que algunos de sus compañeros se ríen por jugar con muñecas, pero el niño alega al respeto y a la diversión para que cada uno juegue con lo que más le guste.

XVI Concurso de Cuentos Solidarios - Rap: ¡Juega con lo que te haga ilusión! - CEIP Alfonso X El Sabio ¿ 6º Primaria (San Adrián, Navarra)

Educación Especial: Tres hermanos, del CEIP Rosalía de Castro (Ceuta)

Cuenta la historia de tres hermanos de familia pobre a los que sus padres con mucho esfuerzo compran un peluche. Los hermanos, uno ciego, otro mudo y otra sorda, no quieren compartirlo y se pelean entre ellos hasta que el hermano mudo les cede el peluche sonriendo y abrazándoles y les muestra como compartir y por fin aprendieron a jugar juntos.

XVI Concurso de Cuentos Solidarios - Tres hermanos - CEIP Rosalía de Castro (Ceuta)

Durante las próximas semanas se celebrará una jornada de entrega de regalos a los cuatro colegios ganadores en las sedes de RNE de cada una de las cuatro localidades.

Radio

anterior siguiente