Enlaces accesibilidad

Meritxell Budó: "No hay voluntad de una convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña"

  • "Me preocupa cómo se ha llevado a cabo la exhumacion del dictador"
  • "El autonomismo entendido como hasta ahora ha llegado a su fin"

Por
24 Horas - Meritxell Budó: "No hay voluntad de una convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña"

La portavoz del govern y 'conseller' de presidencia, Meritxell Budó ha sido entrevistada en 24 horas de RNE con Antonio Delgado.

Preguntada por la noticia del día, la exhumación de Francisco Franco ha respondido que "debería haber sido sin cámaras y de manera silenciada totalmente".

Diálogo a futuro entre el Govern y el Gobierno

"No podrá haber diálogo hasta después del 10-N porque ahora hay un Gobierno en funciones sin la capacidad de sentarse a dialogar. Esperamos que a partir de noviembre tengan esa capacidad porque un conflicto político se tiene que resolver desde la política".

La portavoz del Govern ha sido preguntada por el hecho de que hablar de diálogo es, indirectamente, hablar de otros escenarios además de la independencia. Ella responde que "el autonomismo entendido como hasta ahora ha llegado a su fin. Queremos la independencia y queremos negociar ese escenario. Ya veremos cuáles son las alternativas que se ponen encima de la mesa".

Sobre la condena a la violencia por parte de Torra insiste en que "el president ha condenado la violencia de todo tipo. Lo que ha querido decir es que estos días hemos visto imágenes que nos han hecho dudar sobre actuaciones correctas, o no, por parte de la policía".

En algunos sectores del independentismo hay intención de que se produzca un adelanto electoral en Cataluña. Mertixell Budó afirma que "no tenemos intención inmediata de adelantar las elecciones". También recuerda que Sánchez fue investido gracias a los apoyos independentistas aunque "el cambio no ha ido a mejor. En octubre de 2017 los gabinetes del Govern y La Moncloa mantenían el canal abierto y ahora el gabinete de Sánchez no atiende las llamadas de Torra".

La portavoz del Govern ha aprovechado para hacer "un llamamiento para que el sábado seamos muchísimos con una voz de denuncia ante estas sentencias injustas que condenan cien años a nuestros líderes. Es una sentencia que dice que votar es un delito".