Enlaces accesibilidad

Especial 'De película' Premios Lux 2018, desde Estrasburgo

  • El director Benedikt Erlingsson nos habla de la ganadora La mujer de la montaña desde el Parlamento europeo
  • Conversamos con el equipo de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald
  • De película, la noche del viernes a las 00.05 y este sábado también a las 17.05 h, una hora antes en Canarias

Por
De película - Premios Lux, desde Estrasburgo - 17/11/18

Esta semana en De película De película os ofrecemos un programa especial desde la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo. Nos hemos desplazado hasta allí para asistir a la ceremonia de entrega de la duodécima edición del Premio Lux 2018 que concede esta institución a películas que ilustran valores sociales europeos o la diversidad de la cultura europea.

Charlamos con el cineasta islandés Benedikt Erlingsson, director de la cinta ganadora, La mujer de la montaña (Woman at war) que retrata la historia de una profesora de música apasionada activista en la defensa del medio ambiente. Está protagonizada por la islandesa Halldóra Geirharosdóttir, nominada a los Premios de cine europeo y Mejor actriz en el pasado Festival internacional de cine de Valladolid.

Nos acompañan también Wolfang Fischer con Styx, coproducción entre Alemania y Austria que ha quedado en segundo lugar y que aborda el drama de la inmigración irregular y Mila Turajilic, directora de El otro lado de todo, en la que ofrece un sensible retrato de su madre, Sribijanka Turajlic, militante política que desempeñó un importante papel en la historia reciente de Serbia con la que hemos tenido la oportunidad de conversar.

También podemos escuchar en el programa a la directora de otra película que, si bien no llegó a la final de Premios Lux, sí que estaba incluída entre las diez seleccionadas de este año, la española Almudena Carracedo nos habla de El silencio de otros, documental que recibió el Premio del Público en el Festival de Berlín y que está nominado en los Premios del cine Europeo.

Los supervivientes del franquismo buscan justicia en el documental 'El silencio de otros'

En la Seminci obtuvo el Premio del público otro estreno de la semana, Mi obra maestra de Gaston Duprat, en el Festival de cine europeo de Sevilla, hemos podido ver El desentierro, de Nacho Ruipérez con Michael Nohet, Jan Cornet y Leonardo Sbaraglia y el documental Oscuro y Lucientes de nuestro compañero Samuel Alarcón y en otro festival, el de San Sebastián, tuvimos la ocasión de charlar con Drew Godard, director y guionista de otro estreno Malos tiempos en el Royale, con Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Jon Hamm o Dakota Johnson.

ssss

Por supuesto repasamos otros estrenos de la semana y escuchamos a algunos de sus directores y protagonistas. Eddie Redmayne nos habla de la segunda de las cinco películas de la nueva saga mágica de J.K Rowling. David Yates dirige Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald.

Recordamos a Stan Lee, uno de los mayores mitos del cómic estadounidense que nos ha dejado esta semana a los 95 años, os proponemos las mejores series y os ofrecemos muchos contenidos más en De película, dirigido y presentado por Yolanda Flores, la noche del viernes a las 00.05 h y este sábado también a las 17.05 h una hora antes en Canarias y cuando quieran en los podcast de RTVE.es.