Enlaces accesibilidad

Escucha la versión masterizada de 'Casa con dos puertas mala es de guardar'

  • Con Verónica Forqué, Fernando Cayo y Carmen Ruiz, desde Almagro
  • Una versión de Luis García Montero sobre el clásico de Calderón de la Barca

Por
Ficción sonora - Casa con dos puertas mala es de guardar - 09/07/18

En este clásico de Calderón de la Barca, versionado para la ocasión por el escritor y poeta Luis García Montero, Verónica Forqué, Fernando Cayo, Carmen Ruiz y Juan Megías dan vida a dos parejas que se enfrentan a los lances del amor, la amistad y los celos.

Esta nueva Ficción sonora de Radio Nacional de España se ha representado en el Corral de Comedias de Almagro.

Verónica Forqué da vida a Marcela, “una mujer muy valiente, muy osada e insensata y, aunque va tapada, ella juega, seduce, conquista y enreda, y se sale con la suya”. Para la actriz, la ficción sonora es un reto, ya que “hay que poner toda la energía y el acento en las palabras y en el sonido”.

Fernando Cayo, que interpreta a don Félix, ha explicado que esta obra es “una comedia de mujeres en la que se demuestra que la inteligencia de las mujeres consigue librarlas de la opresión machista, en este caso, del hermano Félix”. “Esta obra, en este momento, tiene mucho sentido porque habla sobre todo del empoderamiento de la mujer y es interesante ver cómo los clásicos lo son porque están siempre vigentes”, ha añadido.

Para Carmen Ruiz, que da vida a Laura, es “extraordinario” poder representar la ficción sonora en el Corral de Comedias de Almagro. “Yo ya había estado en Almagro y ahora volver con una ficción sonora, que es la primera vez que lo hago, es un reto porque es un código completamente distinto”, ha añadido.

La ficción sosnora es una versión de Luis García Montero sobre el clásico de Calderón de la Barca

La ficción sosnora es una versión de Luis García Montero sobre el clásico de Calderón de la Barca rtve

Con realización de Mayca Aguilera y dirección de Benigno Moreno, Casa con dos puertas mala es de guardar muestra una dinámica de enredos, secretos, amores y apariencias que se pone en marcha cuando don Félix decide esconder a su hermana Marcela para que no la vea Lisardo, un amigo invitado a pasar unos días en su casa.

Movida por la curiosidad y por el deseo de lo negado, Marcela sale enmascarada al encuentro de Lisardo, iniciando así una relación secreta entre desconocidos que se presta a sucesivas confusiones, alimentadas también por la relación amorosa entre don Félix y Laura, amiga íntima de Marcela. Los enredos amenazan la amistad de los hombres y el deshonor de las mujeres.

En 1629, fecha de redacción de la obra, el enredo tenía que ver con una crítica al Estado moderno, marco político del engaño frente al orden sagrado medieval. En la realidad actual, nos parece más interesante situar la lógica de las apariencias en los debates que definen las relaciones entre lo privado y lo público, el poder y su representación, las redes sociales y los malos usos de la intimidad.

También nos interesa revisar el papel de Marcela, mujer que decide actuar cuando su hermano pretende excluirla. El protagonismo femenino en el argumento, otro signo de vigencia, merece hoy una nueva interpretación.

RNE y el Festival de Almagro afrontan el reto de poner en antena una obra clásica, pero con una lectura interesante desde nuestra sociedad actual. Una metáfora adelantada a su tiempo sobre la manera de relacionarnos, enfrentando apariencia y realidad.

Radio

anterior siguiente