Enlaces accesibilidad

Gironell novela la vida de Ceferino Carrión, el español amigo y cómplice de James Dean y Sinatra

  • El escritor catalán cuenta la historia de este cántabro en La fuerza de un destino
  • Libro con el que ha ganado el Premio a las Letras Calatalans Ramón Llul

Por
Las mañanas de RNE - Gironell novela la vida de Ceferino Carrión, un triunfador español en el Hollywood de los años 50

Corría el final de los años 40 cuando un chaval delgaducho, nacido en Santander, llegaba a los Estados Unidos huyendo de la España franquista, en busca del éxito. 

Una vez en el país de los sueños, el joven conseguiría llegar a los más alto codeandose con estrellas de cine de la talla de James Dean, Natalie Wood, Paul Newman, Marilyn Monroe o Frank Sinatra, la letra de cuya canción "My way" parece hecha a su medida.

Aunque lo parezca, esto no es el guión de una película, es la vida real de Ceferino Carrión, alter ego de Jean León, un hombre cuya desconocida historia cuenta el periodísta catalán Martí Gironell en su novela La fuerza de un destino, con la que ha ganado el Premio a las Letras Calatalans Ramón Llul.

Gironell conoció la historia de este español en el Hollywood dorado de los años 50 hace tres años y medio,se la contaron en una reunión junto a otros escritores catalanes. "Miré a mis compañeros de mesa y les dije, si a nadie le interesa esta historia me la pido porque me parece fascinante".

El escritor afirma que cuando nos fijamos en la vida de un triunfador no reparamos en cómo ha sido su camino y la novela permite conocer esto, cómo a partir de varias desgracias consigue mejorar su vida y triunfar.

"Él tenía la capacidad de darle a la gente lo que quería antes de que la gente se lo pidiera. Tenía visión para reparar en los detalles y eso le dio el éxito".

Gironell pudo trazar un ajustado perfil del protagonista de La fuerza de un destino, gracias a un largo tiemo de investigación y documentación y a las entrevistas con la hermana de Cefernio Carrión, que aún vive en Barcelona, y con su el hijo del cántabro "que vive en Tailandia pero viene de vez en cuando a Barcelona".

Radio

anterior siguiente