Enlaces accesibilidad

Paco Delgado viste a los personajes de 'Un pliegue en el tiempo', lo nuevo de Disney

  • El canario se ha tenido que basar por primera vez en la fantasía para sus diseños
  • Delgado ha usado metales, plásticos moldeados o papel, entre otros materiales

Por
Las mañanas de RNE - El canario Paco Delgado viste a los personajes de 'Un pliegue en el tiempo', lo nuevo de Disney

Paco Delgado atesora un Goya al mejor diseño de vestuario por Blancanieves y otro por La bruja de Zugarramurdi. Además la asociación de Diseñadores de Vestuario (Costume Designers Guild) le concedió otro galardón por La chica danesa, cinta por cuyo trabajo también estuvo nominado a los Óscar, al igual que ocurrió con Los miserables.

No sabemos si podrá conseguir la dorada estatuilla por Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle In Time), lo último de la factoría Disney para la que también han contado con su maestría en el diseño.

"Ha sido una incursión nueva en mi trabajo porque aparecen personajes celestiales, que no viven en la tierra, y me he tenido que basar en la fantasía, no en la moda que ya existía, o en pinturas o cuadros, como en otras ocasiones"-ha explicado el diseñador de vesturaio canario en Las mañanas de RNE -"Y me he sentido totalmente libre de crear lo que he pensado que estos personajes debían llevar, obviamente dentro de unos parámetros, con la idea que la directora tenía en la cabeza, pero siendo una película de Disney visualmente tenía que ser muy importante".

El próximo cuento de Disney, dirigido por Ava DuVernay, es una adaptación de la novela juvenil más conocida de Madeleine L'Engle pero Delgado no se ha basado en ella a la hora de realizar sus diseños. "La directora quería que fuera una adaptación completamente libre porque a veces si sigues al pie de la letra lo que viene en el libro no se puede reproducir bien", ha explicado.

Los personajes a los que el diseñador canario tenía que vestir visitan varios planetas, entre otros la tierra, en principio se planteó que llevaran un vestuario único pero al final la directora quería que en cada planeta, con condiciones muy diferentes, llevaran distintos trajes.

Por eso, para tres personajes Delgado ha tenido que realizar cerca de 14 vestuarios diferentes para los que ha usado "metales, plásticos, plásticos moldeados, papel, casi todo lo que encontrábamos por el camino", ha explicado.

A este reto, al diseñador le gustaría sumar otros como trabajar en trajes de finales del siglo XIX "porque fue un momento importante para la sastrería masculina". Pero, en general, asegura que todas las épocas le resultan interesantes y todas tienen un reto diferente. "Hacer un traje de los años 50 tiene un sex appeal diferente al de los años 30 y los dos molan".

De momento, podremos ver estos diseños de Paco Delgado a partir del 9 de marzo, cuando se estrena en España Un pliegue en el tiempo (A Wrinkle In Time).

Radio

anterior siguiente