Enlaces accesibilidad

Soy mayor, quiero un lugar en el mundo

  • En nuestro último programa, iniciativas para acabar con la soledad de la tercera edad
  • La vivienda colaborativa cobra fuerza en ciudades como Badajoz y Madrid
  • El Reino Unido, consciente del problema, va a crear el Ministerio de la Soledad

Por
De lo más natural - Soy mayor, quiero un lugar en el mundo - 04/03/18

La vejez es una etapa de la vida de todos que no está resuelta. Cuando ya no podemos valernos por nosotros mismos, tenemos que depender de otros. ¿Tener hijos asegura que en el futuro tengamos calidad de vida? ¿Cómo se puede mantener la autonomía cuando se pasa de los ochenta?

Conocemos interesantes iniciativas para combatir la soledad en la tercera edad.

Proyecto Convivium

Carmen Mahedero, José Pedro García y Carmelo Sayago, profesores jubilados, nos explican desde Badajoz en qué consiste este proyecto. Ellos lo definen como una vivienda colaborativa sénior, una vivienda independiente, pero en un complejo en el que haya servicios comunes. Cuenta ya con más de 150 interesados y están en pleno proceso de organización. "No se trata -añaden- ni de una comuna, ni de un complejo hotelero, ni una residencia de mayores".

Proyecto de vivienda colaborativa del barrio de Vallecas.
Proyecto de vivienda colaborativa del barrio de Vallecas.

Proyecto de vivienda colaborativa del barrio de Vallecas. rne

Nos acercamos a otro modelo de cohousing. En este caso se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende "fomentar las relaciones solidarias entre diferentes generaciones, apoyar la emancipación de los jóvenes y favorecer el envejecimiento activo, en una nueva filosofía conocida como convivencia intergeneracional".

Francisco López, consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y Nuria de Frutos, jefa del Departamento de Servicios Sociales, nos cuentan cómo serán las 200 viviendas intergeneracionales en el barrio de Vallecas. Jóvenes y mayores comprometidos para que esa convivencia sea un éxito.

Además, profundizamos en otra iniciativa de covivienda impulsada en el Principado por el colectivo Collacios d'Asturias.

¿Qué opinan los mayores?

Hablamos con Angelina Fernández Berriguete, presidenta de la Asociación de Mayores y Pensionistas de Madrid, además de vicepresidenta del Consejo Sectorial de Mayores del Ayuntamiento de Madrid. También con José Carlos Baura, vocal de la asociación UDP, Bernabé Martínez, Julián García y María Luisa Fornies, presidenta y fundadora de la Asociación Acervo Generacional.

Son varias las iniciativas para acabar con la soledad en la tercera edad.
Son varias las iniciativas para acabar con la soledad

Son varias las iniciativas para acabar con la soledad en la tercera edad. rne

Ellos plantean que en las residencias para mayores no se atiende al concepto "acompañamiento", que tener hijos no significa tener una vejez en compañía, que se trata de un sector de la población que cuesta movilizar y, entre otras cosas, que esta sociedad no incorpora a los séniors en el modelo de vida. "La soledad -insisten- es, además, una actitud".

El Ministerio de la Soledad de Reino Unido

Hablamos con Alexia Latham, portavoz de la Silver Line. La soledad es un problema que no distingue de países ni de clases sociales. En el Reino Unido, por ejemplo, un estudio de 2017 revela que allí más de 9 millones de personas se sienten solas. Para luchar contra la soledad, la primera ministra británica ha anunciado una medida insólita: la creación del Ministerio de la Soledad.

Silverline, la línea telefónica de Reino Unido para los mayores
Silverline, la línea telefónica de Reino Unido

Silverline, la línea telefónica de Reino Unido para los mayores rne

Entre las entidades impulsoras de este ministerio está la organización que está detrás de la Silver Line, el teléfono para luchar contra la enfermedad del silencio, al que llama la gente mayor para combatir la soledad. Este teléfono lo creó Esther Rantzen, periodista de la BBC, quien también puso en marcha la Childline, el teléfono para que niños y jóvenes puedan llamar para contar sus problemas.

¿Qué necesitan los mayores de 70 años?

El Ayuntamiento de Aretxabaleta, en Gipuzkoa, está realizando un estudio para saber qué necesidades tiene la población mayor de 70 años que vive sin compañía. Un cuestionario puerta a puerta que pregunta cómo es su día a día, si salen a hacer la compra, si están con los amigos, cada cuánto reciben visitas, etc.

Hablamos con Karmele Uribarri, concejala de servicios sociales del consistorio, y con Antonio Díez, de 80 años y vecino del municipio. El objetivo de este estudio es mejorar los servicios existentes y poner en marcha medidas encaminadas a tomar en consideración este perfil de vidas, que cada vez son más dentro de la población.