Enlaces accesibilidad

El adiós a Forges de Pepa Fernández y de sus compañeros de profesión

Por
Las mañanas de RNE - Pepa Fernández: "Lo mejor de Forges era Antonio y lo mejor de Forges no estaba en las viñetas"

Gracias, Antonio

Hoy estamos tristes pero nos sentimos afortunados porque la radio nos ha permitido conocer al mejor Forges. A la persona que estaba detrás de las viñetas. Un hombre generoso, cariñoso y bueno. Hemos trabajado con él durante 15 años, hasta que la enfermedad le empañó la voz y prefirió retirarse. Pero su ejemplo, su recuerdo y su bondad nos acompañarán mientras vivamos. Gracias, Antonio.

Así ha despedido Pepa Fernández en la web de su programa a su colaborador pero ante todo amigo, fallecido esta madrugada a los 76 años.

La directora y presentadora de No es un día cualquiera ha destacado en Las mañanas de RNE que, por encima de todo, Forges era una buena persona. "Como profesional ya sabe todo el mundo como era, pero como persona era mucho mejor todavía".

"Lo mejor de Forges era Antonio y lo mejor de Forges no estaba en las viñetas, y fijaos si eran buenas sus viñetas", ha asegurado la periodista, que también ha confesado que admiraba a Forges desde que era adolescente.

Pepa Fernández con Forges durante la emisión de 'No es un día cualquiera'
Pepa Fernández con Forges durante la emisión de 'No es un dí

Pepa Fernández con Forges durante la emisión de 'No es un día cualquiera' rne

"Cuando le entrevisté por primera vez pensé que era como subir al Everest y cuando me dijo que sí a colaborar en mi programa fue uno de los días más felices de mi vida".

Ese día fue el 15 de septiembre de 2002, cuando al humorista gráfico se le pudo escuchar por primera vez en No es un día cualquiera.

Desde entonces han recorrido juntos el camino, dice Pepa. Cinco lustros hasta que "la voz le delataba" y al final de la temporada pasada pidió participar en el programa solo en momentos esporádicos. "Pero él resistió ante el micro y ante la vida con una dignidad extraordinaria".

El adiós de la profesión

En la misma línea que Pepa Fernández, Jose Manuel Puebla también ha destacado el valor de la persona que se encontraba detrás del dibujante.

"Cuando conocías a Forges te dabas cuenta de todo el universo que no trasmitía en la viñetas. La persona era de una dimensión tremenda".

El viñetista de ABC ha asegurado además que los dibujos de Antonio Fraguas Forges eran únicos y fantásticos. "Él hizo un copyright, no se le podía copiar. Era el gran Picasso del humor".

Las mañanas de RNE - Puebla: "Forges hizo copyright, no se le podía copiar, era el gran Picasso del humor" - Escuchar ahora

"No solo se me ha ido un compañero, se me ha ido un gran amigo", ha dicho Andrés Rábago, El Roto, que publicaba sus viñetas también en El País y había coincido con Forges en otras publicaciones anteriores.

Las mañanas de RNE - Andrés Rábago, 'El Roto', sobre Forges: "Se me ha ido un amigo" - Escuchar ahora

Por su parte, el humorista gráfico Julio Rey, miembro de Gallego & Rey, ha recordado que Forges le apadrinó cuando empezó a trabajar en Diario 16 y ha afirmado que siempre va a estar presente y su legado va a ir creciendo.

"En el siglo XX este país hablaba como las viñetas de Forges, a día de hoy utilizamos muchas de sus palabras".

Las mañanas de RNE - Julio Rey:" En el siglo XX éste país hablaba como las viñetas de Forges" - Escuchar ahora

David Alandete, director adjunto de El País, ha expresado la tristeza que recorre la redacción del periódico. "Lo mejor era ver cómo trabajaba desde fuera". Relativizaba mucho las cosas y demostraba que de todo se puede hacer broma, ha dicho.

Las mañanas de RNE - David Alandete sobre Forges: "Era humilde, nunca se ponía en el centro" - Escuchar ahora