Enlaces accesibilidad

"Tengo más de 65 años y no me siento mayor"

  • Las mañanas de RNE analiza cómo viven los mayores en España
  • Son personas activas tanto física como intelectualmente

Por
Las mañanas de RNE - "Tengo más de 65 años y no me siento mayor"

Los jubilados ya no son como antes. No. Nuestros jubilados son activos, digitales e independientes. España es el segundo país de la OCDE con una mayor esperanza de vida. Las mujeres viven más de 85 años. Y algo menos, unos 80, los hombres. Y la tendencia va en aumento. Se calcula que, en 2050, cuatro de cada diez españoles tendrá más de 65 años.

¿Cómo son nuestros mayores? Las mañanas de RNE ha querido desmontar mitos con tres jubilados muy activos. Pedro Burmester, que hace cinco años dejó la empresa en la que había trabajado y decidió volver a estudiar; Doris Bandin Abad, licenciada en Derecho, ha trabajado como asesora jurídica en multinacionales y ahora dirige la Escuela Secot de Emprendedores; y Paqui González, madre de ocho hijos y abuela muy activa.

"Tengo más de 65 años y no me siento mayor"

Tienen todavía energía para dar y tomar y aunque quieran bajar un poco el ritmo, muchos no quieren sentarse a dar de comer a las palomas. Sin embargo, solo 31.000 de los mayoes de 65 años en España opta por seguir trabajando frente a los más de 9 millones de pensionistas. Eso si, sólo reciben el 50 por ciento de la pensión.

Jubilarse y retirarse no es lo mismo. Lo demuestra una encuesta de la Obra Social La Caixa que revela que nuestros mayores son personas activas tanto física como intelectualmente y que han preparado sus ahorros para poder tener una tercera edad más o menos relajada.

El grueso pasa la mayor parte de su tiempo con la familia y un tercio se decanta por el voluntariado. Están ávidos de conocimiento y connectados.

El estudio también revela que los mayores son tremendamente tecnológicos. De media tienen tres dispositivos electrónicos. Es evidente que no todo es coser y cantar, la soledad, los problemas económicos y de salud son sus grandes apuros.

Radio

anterior siguiente