Enlaces accesibilidad

Aída Gómez: "Falta que la gente se tome Madrid en Danza como el festival de los madrileños porque es de ellos"

  • La bailarina y coreógrafa cumple tres ediciones al frente del festival
  • Este año rinde homenaje a Antonio Canales con Torero y Bernarda

Por
Las mañanas de RNE - Aída Gómez: "Solo falta que la gente se tome Madrid en danza como el festival de los madrileños porque es de ellos"

Ya está en marcha una de las citas culturales más esperadas del otoño, Madrid en Danza, que suma 32 ediciones.

"Siempre hay nervios, llevamos desde el día 21 así que ya el niño está ahí pero ahora hay que empezar a cuidarle y además todo es en directo", ha asegurado la directora del festival madrileño, Aída Gómez.

La bailarina y coreógrafa, y directora también de Suma Flamenca, ha afirmado que "hay una amplitud a todo tipo de géneros: neoclásico, clásico, moderno, flamenco más experimental... El menú está, ahora solo falta que la gente se tome este festival como el festival de los madrileños, que es de ellos, claro".

Así, esta noche se podrá ver en La Sala Roja de los Teatros del Canal al Ballet de Ginebra con la última representación de Tristán e Isolda "una maravilla", dice. Y después llegará Antonio Canales.

Gómez, que llegó a Madrid en Danza hace tres ediciones, cada año rinde homenaje a un coreógrafo y en esta ocasión ha elegido dos de las mejores creaciones del coreógrafo sevillano: Torero y Bernarda, programadas para el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre. Dice que estas coreografías marcaron un antes y un después en el ballet flamenco. "Son dos coreografías magistrales que hace más de 20 años que no se veían por lo que la generación más joven de bailarines no las ha visto".

En un ejemplo más de apostar por la danza española, dar cabida a todos los estilos y otorgar espacio a los coreógrafos emergentes, "gente que no está consagrada pero que hay que empujarla", afirma, el espectáculo Habitat, de Daniel Doña, premio El Ojo Crítico en 2016, inauguró el festival que este año presenta 21 montajes.

Hasta el 17 de diciembre se puede disfrutar de Madrid en Danza en los Teatros del Canal pero también en el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Paco Rabal, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y otros espacios escénicos de la Comunidad de Madrid que se pueden consutar en la web del festival.