Enlaces accesibilidad

"El cardenal Cisneros: Iglesia y política de Estado", en 'Documentos RNE'

  • Un hombre de Iglesia, mecenas cultural y de gran dimensión política
  • Confesor de Isabel la Católica e impulsor de la Universidad de Alcalá

Por
Documentos RNE - El cardenal Cisneros, Iglesia y política de Estado - 25/07/18

El cardenal Cisneros fue un hombre de Iglesia y un mecenas cultural que tuvo un papel fundamental en un tiempo clave de la historia de España, cuando transitaba de la Edad Media a la Edad Moderna, en medio de una grave crisis política y dinástica dando muestras de su importante dimensión política.

Gonzalo Jiménez de Cisneros nació en la localidad madrileña de Torrelaguna en 1436. Aunque sus primeros años son poco conocidos, se sabe que estudió leyes en Salamanca y que luego pasó unos años en Roma, donde se ordena sacerdote. A su vuelta, y con el apoyo del influyente cardenal Mendoza, llegó a ocupar el cargo de capellán mayor de la catedral de Sigüenza. Sin embargo, una crisis religiosa, motivada por la búsqueda de una espiritualidad más profunda, le lleva a ingresar como simple fraile en la orden franciscana, donde adopta el nombre de Francisco.

Impulsor de la Universidad de Alcalá de Henares

Tras siete años de vida monacal, a Cisneros le proponen ser confesor de Isabel la Católica y, poco después, arzobispo de Toledo, la poderosa archidiócesis primada de España dotada con una renta anual de 80.000 ducados y responsable de la administración de un territorio importante de Castilla. Cisneros, que no perseguía su enriquecimiento, acepta a regañadientes movido porque desde esta posición podía abordar la reforma de las órdenes religiosas que tanto él como la reina querían llevar a cabo.

Austero en lo personal, el cardenal dedicó buena parte de las grandes riquezas del arzobispado toledano a dos proyectos culturales de enorme calado que pretendían elevar el nivel cultural del clero: la creación de una universidad en Alcalá de Henares que formase teólogos versados en Humanidades, y la edición de una Biblia políglota que corrigiera los errores de traducción que se habían ido acumulando a lo largo del tiempo.

La intervención en la vida política de Cisneros, y su prestigio como hombre de Estado, tiene lugar en dos momentos importantes de la historia de España: primero, a la muerte de la reina Isabel, y después, tras la de su yerno Felipe el Hermoso. En torno a los 70 años, Cisneros se hace cargo de la regencia en ambos momentos, desde donde preservó a la institución monárquica frente a las ambiciones de los nobles y fue fiel a su ida de la defensa del interés general.

Con guión de Modesta Cruz, Documentos RNE se acerca a la figura histórica del cardenal Cisneros con el testimonio de los catedráticos Miguel Ángel Ladero y Antonio Alvar Ezquerra, del profesor José Luis Gonzalo Sánchez-Molero y de la directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros de la Universidad de Alcalá Dolores Cabañas. Además, se muestran las opiniones del hispanista y premio Príncipe de Asturias Joseph Pérez.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.